Buscar

Un satélite de la NASA lanzado en 1964 se incineró de regreso a la Tierra

El satélite se quemará al ingresar a la atmósfera terrestre.
El satélite se quemará al ingresar a la atmósfera terrestre. | Fuente: NASA

Esta sonda estudió cómo el Sol afecta al campo magnético de la Tierra en la década del 60.

Luego de 50 años, el satélite de la NASA Orbiting Geophysics Observatory 1 (OGO-1) pasó al retiró e ingresó a la atmósfera de la tierra para incinerarse como una bola de fuego.

Durante este fin de semana, la agencia espacial le dio fin a esta sonda que fue lanzada en 1964 para estudiar cómo el Sol afecta al campo magnético de la Tierra.

Los proyectos de Observación de Objetos Cercanos a la Tierra de la NASA confirmaron que la sonda reentró a la atmósfera y se destintegró este 29 de agosto sobre el Océano Pacífico, en la vertical de Tahiti.

La NASA ha enfatizado que la dramática desaparición de OGO-1 es parte del plan.

"La nave espacial se romperá en la atmósfera y no representa una amenaza para nuestro planeta, ni para nadie en él, y este es un suceso operativo final normal para las naves espaciales retiradas", se lee en un comunicado de prensa de la agencia estadounidense. 

OGO-1 fue el primer satélite en el programa OGO de seis naves espaciales, cuyos otros miembros se lanzaron en 1965, 1966, 1967, 1968 y 1969. Esos cinco han regresado a la Tierra, más recientemente en 2011.

El satélite también realizó una de las primeras observaciones orbitales de un cometa, observando el cometa 2P / Encke en el ultravioleta en 1970. Dos barreras en OGO 1 no se desplegaron completamente después del lanzamiento, bloqueando un sensor de horizonte y limitando el control de actitud de la nave espacial. OGO 1 se colocó en estado de espera en 1969 y se desactivó formalmente en 1971.

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.

Video recomendado

Tags

Lo más leído

SIGUIENTE NOTA