Una abolladura pequeña, pero en evolución, en el campo magnético de la Tierra puede causar grandes muchos problemas a los satélites.
Una abolladura presente en el escudo magnético protector sobre la superficie de la Tierra se está ampliando y ha despertado la preocupación entre los científicos.
La NASA informa que la abolladura está creciendo en el escudo magnético del planeta y puede tener grandes efectos en los satélites, misiones espaciales y la navegación.
El campo magnético de la Tierra es un escudo protector que repele y atrapa partículas cargadas del Sol. Pero sobre América del Sur y el sur del Océano Atlántico, un punto inusualmente débil en el campo, llamado Anomalía del Atlántico Sur, permite que estas partículas peligrosas se sumerjan más cerca de la superficie de lo normal.
Actualmente, la Anomalía del Atlántico Sur no genera impactos visibles en la vida diaria de la superficie. Sin embargo, observaciones y pronósticos recientes muestran que la región se está expandiendo hacia el oeste y continúa debilitándose en intensidad.
Una gran cantidad de científicos de la NASA separados en grupos de investigación observan y modelan la Anomalía del Atlántico Sur para monitorear y predecir cambios futuros, y ayudar a prepararse para los desafíos futuros de los satélites y los humanos en el espacio.
La Anomalía del Atlántico Sur (SAA) es causada por procesos en la Tierra, como la inclinación del eje magnético y el núcleo fundido del planeta causan la abolladura en el campo magnético.
“A pesar de que el SAA se está moviendo lentamente, está pasando por algunos cambios en la morfología, por lo que también es importante que sigamos observándolo al tener misiones continuas”, dijo Tony Sabaka, geofísico del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA. "Porque eso es lo que nos ayuda a hacer modelos y predicciones".
El SAA cambiante brinda a los investigadores nuevas oportunidades para comprender el núcleo de la Tierra y cómo su dinámica influye en otros aspectos del sistema terrestre, dijo Wijia Kuang, geofísica y matemática del Laboratorio de Geodesia y Geofísica de Goddard.
Al rastrear esta "abolladura" que evoluciona lentamente en el campo magnético, los investigadores pueden comprender mejor la forma en que nuestro planeta está cambiando y ayudar a prepararse para un futuro más seguro para los satélites.
Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.
Comparte esta noticia