Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Tormenta solar: Todo lo que necesitas saber sobre el impacto en la Tierra

Una tormenta solar podría impactar la Tierra este jueves.
Una tormenta solar podría impactar la Tierra este jueves. | Fuente: NASA

Los pronósticos del clima espacial efectuados por la NASA y la NOAA predicen una tormenta solar que golpeará la Tierra este jueves.

Los expertos en clima espacial advierten que una tormenta solar puede golpear a la Tierra esta semana. Además de provocar auroras lejos de los polos, una fuerte tormenta solar también podría interrumpir los sistemas de generación eléctrica, la red eléctrica, las comunicaciones por satélite y las señales de radio.

Si bien la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica continúa mostrando que este evento solar impactará la Tierra este jueves, el Centro de Predicción del Clima Espacial (SWPC) no espera impactos significativos generalizados ni está emitiendo avisos para este momento

Si bien esto puede cambiar, actualmente están pronosticando un 1% de probabilidad de un evento mayor que se relacione con apagones de radio y asalto de radiación solar. Puedes revisar las escalas aquí.

La física de clima espacial, la Dra. Tamitha Skov, dijo que la aurora es posible en las latitudes medias, que normalmente se encuentran entre 30 y 60 grados. Skov tuiteó: "Esta tormenta solar podría llevar la aurora a lugares como Northumberland y Norfolk del Reino Unido, Maine, Minnesota y Washington de los Estados Unidos, y hasta el sur de Nueva Zelanda y Tasmania en el subsuelo".

Una eyección de masa coronal (CME) es el responsable de esta potencial tormenta solar. El SWPC de la NOAA dijo que se "anticipa que el CME llegará temprano o a mediados del día UTC el 20 de agosto". Añaden que "la confianza es baja-moderada de un golpe de mirada débil, pero la confianza en el tiempo y la respuesta geomagnética es menor". Según su último análisis, el pronóstico actual indica niveles "activos" con probabilidad de condiciones de tormenta G1 el día 20.

Según la NASA, las tormentas solares son una variedad de erupciones de masa y energía de la superficie del Sol. Las llamaradas, prominencias, manchas solares y eyecciones de masa coronal son los precursores comunes de la actividad solar. Todos ellos involucran liberaciones repentinas de energía magnética almacenada, que aceleran los gases calientes cerca de la superficie o en la corona del sol.

A veces, estas partículas llegan hasta la Tierra y más allá. Cuando el material choca con el campo magnético de la Tierra y los cinturones de radiación atrapados, puede arrojar partículas a nuestra atmósfera superior para causar la Aurora.

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.

Tags

Lo último en Espacio

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA