El cráter está ubicado en el polo norte de Marte, una zona bastante dinámica del Planeta Rojo, | Fuente: NASA

A pesar de su condición de planeta árido y desierto, Marte también presenta cambios en la estructura de su suelo y paisajes con el pasar del tiempo. Una animación creada por la NASA sobre las modificaciones que sufre un cráter ubicado en el polo norte del astro demuestra el dinamismo de su condición.

Este GIF fue creado utilizando imágenes capturadas por el equipo de cámaras HiRise del Mars Reconnaissance Orbiter (MRO) en la Universidad de Arizona. El Experimento Científico de Imágenes de Alta Resolución pudo plasmar la belleza del inhóspito paisaje marciano en la siguiente secuencia.

Animación de los cambios por los que pasó un cráter en un lapso de 12 años. | Fuente: NASA

La animación presentada por la agencia espacial se realizó con una galería de fotografías que el MRO logró conseguir en un lapso de casi 12 años: a principios de 2008, 2010, 2012, 2016, 2018 y finales de 2019. Este periodo de tiempo de seis años marcianos equivale a 4,122 días terrestres dado que un año en el Planeta Rojo dura 687 días en la Tierra.

Según escribió Alfred McEwen, geólogo planetario de la Universidad de Arizona e investigador principal del HiRise, los depósitos de hielo en el cráter “se contrajeron y expandieron o cambiaron de forma o textura en la superficie de Marte cada año”.

El Mars Reconnaissance Orbiter logró entrar a la órbita de Marte en 2006 y desde entonces ha servido a los científicos que estudian el planeta para registrar los cambios de estación que ocurren a lo largo del tiempo y cómo afectan al paisaje. Evidentemente, las estaciones duran más en el Planeta Rojo a comparación de la Tierra.

El Mars Reconnaissance Orbiter es una nave espacial multipropósito lanzado en 2005 para explorar Marte. | Fuente: NASA

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico.

¿Qué opinas?