Gracias a la “ingeniería inversa”, descubren de cuántas galaxias está compuesta la Vía Láctea

Las galaxias fueron neutralizadas durante mucho tiempo, pero sus cúmulos estelares compactos han vivido durante miles de millones de años.

Impresión artística de la Vía Láctea en su juventud. | Fuente: Europa Press 2020 | Fotógrafo:

La Vía Láctea ha sido sometida a un modelo de 'ingeniería inversa' para descubrir que se ensambló en origen por cúmulos estelares adquiridos a solo cinco galaxias satélite.

Utilizando antiguos cúmulos estelares, el profesor Duncan Forbes de la Universidad Tecnológica de Swinburne rastreó la evolución de nuestra galaxia para identificar esos cúmulos estelares formados dentro de la Vía Láctea original y los que fueron adquiridos con el tiempo cuando la Vía Láctea se tragó pequeñas galaxias satélite.

El profesor Forbes atribuye la mayoría de estos cúmulos estelares adquiridos a solo cinco galaxias satélites: fueron neutralizadas durante mucho tiempo, pero sus cúmulos estelares compactos han vivido durante miles de millones de años.

A partir de los movimientos, edades y composición química de los cúmulos estelares, el profesor Forbes dedujo que varios de los satélites contenían núcleos brillantes en sus centros y contenían gas, el material necesario para la formación de nuevas estrellas.

Uno de los satélites contenía cúmulos estelares en órbitas de baja energía, que el profesor Forbes ha denominado "Koala", en recuerdo del animal australiano que duerme más de 18 horas cada día.

"Aunque nuestra Vía Láctea puede haber pasado por un pasado tumultuoso, ya que creció al acumular e interrumpir otras galaxias pequeñas, los cúmulos estelares conocidos como cúmulos globulares son extremadamente robustos y en gran medida sobrevivieron intactos hasta nuestros días", dice el profesor Forbes.

Son estos cúmulos globulares los que pueden usarse para volver a rastrear, o realizar ingeniería inversa, el historial de ensamblaje de nuestra propia galaxia que se remonta a miles de millones de años.

"Cuando miras hacia el cielo nocturno, algunas de las estrellas individuales y los cúmulos de estrellas que puedes ver se formaron realmente fuera de nuestra galaxia, objetos extraños si lo deseas, pero ahora forman parte de la galaxia de la Vía Láctea tal como la conocemos". dice el profesor Forbes.

Esta investigación ha sido publicada por Monthly Notices of the Royal Astronomical Society.

Europa Press

¿Qué opinas?