Hubbard propone que los astronautas entren en confinamiento para evitar cualquier mal extraterrestre. | Fuente: NASA

En medio de la crisis mundial sanitaria por el nuevo coronavirus, una nueva preocupación ha saltado a la luz. Scott Hubbard, exdirector del Centro de Investigación Ames de la NASA, ha declarado su preocupación por "virus extraterrestres" que puedan tener los astronautas que regresen del espacio.

A través de una entrevista con Standford News, el investigador y profesor de astronáutica de la Universidad de Standorf, dijo que la NASA debería tener protocolos para que no se propaguen contaminantes al regreso de las naves espaciales.

El científico señaló que será vital que a partir de ahora se hagan “las combinaciones de limpieza química, esterilización por calor, la radiación espacial altamente esterilizante y sistemas mecánicos inteligentes" con astronautas, vehículos y demás elementos que van al espacio.

En medio de una nueva carrera de regreso a la Luna (y también hacia Marte), el excolaborador de la agencia espacial propone que los astronautas entren en cuarentena a su regreso al planeta luego de, incluso, solo estar en contacto con rocas espaciales.

Para Hubbard, aunque las posibilidades de que las rocas marcianas contengan alguna forma de vida activa, es necesario que sean tratadas “como si se tratara del virus del ébola”, hasta que se demuestre lo contrario.

Para validad su punto, el investigador recordó que las primeras misiones lunares Apolo tenían este protocolo de cuarentena de sus astronautas. Una vez que se entendió que el riesgo por estos virus era nulo, eliminaron el confinamiento.

Sin embargo, la preocupación también es al revés: se teme que los propios humanos dejen sus gérmenes o virus en estos astros. 

La NASA prepara su regreso a la Luna para el 2024.

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.

¿Qué opinas?