Cometa Neowise
El cometa Neowise fotografiado en Split, Croacia. | Fuente: BALLOTA / WIKIMEDIA COMMONS

El cometa fue descubierto por el Explorador de infrarrojos de campo amplio de objetos cercanos a la Tierra de la NASA, o NEOWISE, el 27 de marzo de este año. Desde entonces, el cometa llamado C/2020 F3 se bautizó como Neowise y ha sido visto por varias naves espaciales de la NASA, incluso por los astronautas a bordo de la Estación Espacial Internacional.

La característica más peculiar de este cometa es su enorme brillo producto de colas gemelas. Neowise es el primero en ser visible desde la Tierra este año, y es categorizado como el más brillante de los últimos 7 años.

"Un cometa de repente se hizo visible a simple vista", publicó la NASA. "El cometa C / 2020 F3 (Neowise) fue descubierto a fines de marzo y se iluminó cuando alcanzó su punto más cercano al Sol, dentro de la órbita de Mercurio, a finales de la semana pasada".

Dónde se verá el cometa Neowise

Durante estas semanas, el cometa Neowise es visible en los territorios ubicados en el hemisferio norte, cerca de la línea ecuatorial y después de la puesta del Sol en el horizonte. Cerca de finales del mes, se podrá ver desde los países del hemisferio sur. 

La trayectoria del cometa pasó más cerca del Sol el 3 de julio, y permanecerá visible a simple vista hasta el 15 de julio en todo el hemisferio norte. Alrededor del 23 de julio, Neowise estará más cerca de la Tierra y podrá ver en el resto del mundo.

Desde el 18 de julio, Perú y Ecuador podrán apreciar a Neowise luego de la puesta del Sol y mirando hacia el noreste, es recomendable situarse en un punto con el horizonte despejado evitando en todo momento la contaminación lumínica. 

Lo bueno de este cometa es que será visible a simple vista, antes de tratar de enfocarlo con tus propios ojos, será mejor pasar al menos 20 minutos en la oscuridad, para que tus ojos se adapten y aumente tu rango de visión.

Neowise se encuentra actualmente cruzando la constelación de Auriga y en los próximos días atravesará las constelaciones de Lynx y la Osa Mayor, pasando por debajo del grupo de estrellas conocidas como "El Carro" o "La Ballena".

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.