Estudio señala que iOS ya no es el sistema operativo más seguro | Fuente: RPP

Durante años, iOS de Apple era una roca. Por años, analistas de seguridad informática alababan el esquema implementado por la marca de la manzana para evitar amenazas externas. Sin embargo, cada año los riesgos se multiplican, y el método que usa Apple para proteger a sus dispositivos parece no bastar ante la amenaza.

Un estudio de Zerodium, empresa especializada en la compra y venta de ataques informáticos, señala que Android sería el nuevo sistema operativo con mayor nivel de seguridad, y que representa un impedimento para que delincuentes digitales puedan perpetrar ataques masivos. Suena paradójico, pero tiene un punto realmente válido.

Para sostener este punto, Zerodium precisa que el mercado de atacantes ha variado en sus precios. Un “hacker” que desarrolla métodos de ataque contra un teléfono Android sin que el dueño del equipo le brinde permisos podría obtener hasta 2,5 millones de dólares. Hasta hace unos años, este tipo de incursiones estaba avaluada en 200 mil dólares. En el caso de ataques a iOS, la paga por forzar un iPhone es de 2 millones de dólares.

Este ajuste de precios se basa en la saturación del mercado. Un gran número de piratas informáticos ofrece soluciones para hackear teléfonos de Apple, y eso establece un nuevo precio en la oferta. Otro punto mencionado en el estudio es la tasa de equipos con la misma versión de sistema operativo. Al tener más del 80% de usuarios con iOS 12, un atacante solo requiere desarrollar un método que se aplique en todos esos dispositivos., mientras que desarrollar una solución para Android solo podría aplicarse a la versión que cada smartphone use. La enorme fragmentación de Android podría ser el elemento que dificulta el trabajo a los delincuentes.

El tercer detalle es la frecuencia de ataques. Recientemente, una vulnerabilidad hallada por Project Zero de Google evidenció un ataque sistemático a iOS durante años, que también afectó a Android y Windows.

¿Qué opinas?