Tres cosmonautas soviéticos murieron en 1971 asfixiados por una fuga de aire durante su regreso a la Tierra.
Tres cosmonautas soviéticos de la nave soviética Soyuz 11 hicieron historia al realizar la primera misión tripulada en habitar una estación espacial el 7 de junio de 1971. Lamentablemente murieron el 30 de junio de 1971 por una fuga de aire durante su regreso a la Tierra, convirtiéndose en los únicos tres humanos en morir en el espacio.
Al recordarse 50 años de la tragedia, la agencia aeroespacial rusa Roscosmos desclasificó la última conversación sostenida entre los cosmonautas y el centro de control de vuelo en la Tierra.
Una despedida despreocupada
Vladislav Vólkov esperaba una celebración a su regreso: “Mañana nos reuniremos, preparen coñac”, dijo en tono de burla.
El ánimo era el mejor, la Unión Soviética había logrado un hito en la historia de la exploración espacial.
La tragedia que siguió
Gueorgui Dobrovolski, Vladislav Vólkov y Víctor Patsáyev no notaron ninguna anomalía al cerrar la escotilla para su regreso a la Tierra.
La misión presentó un ligero problema cuando la nave perdió radiocomunicación a unos 150 kilómetros de altura, pero nada preparó a los rescatistas para lo que iban a ver en las estepas de Kazajistán: los tres tripulantes muertos.
Una fuga de aire fue la culpable, determinaron las investigaciones. El cosmonauta Patsáyev intentó repararla, pero fue inútil. Los tres tripulantes perdieron el conocimiento y se asfixiaron. La autopsia halló burbujas de aire en la sangre de los cosmonautas.
Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.
Comparte esta noticia