El astrónomo encargado del SETI se basa en la Ley de Moore para poder realizar este cálculo basado "en la ciencia real y la esperanza".
El astrónomo del Instituto de Búsqueda de Inteligencia Extraterrestre (SETI), Seth Shostak, ha afirmado en una entrevista que confía en que la tecnología mundial logre contactar a una civilización fuera del planeta en 2036.
En declaraciones al medio The Debrief, Shostak asegura que, a medida que la capacidad de procesamiento de las computadoras encargadas de escuchar señales distantes del cosmos se duplica aproximadamente cada dos años, las computadoras podrán monitorear más y más canales en los que los extraterrestres podrían estar comunicándose.
“SETI duplica su velocidad aproximadamente cada dos años porque la velocidad depende en gran medida de las computadoras”, dijo el astrofísico en la entrevista. "Así que simplemente siga la ley de Moore, y apuesto a todos una taza de café que encontraremos algo para el 2036".
De acuerdo con sus declaraciones, las computadoras rastrean las señales a través de los instrumentos colocados en todo el mundo. “No nos sentamos frente a las computadoras y miramos los datos”, explica. "Sería como ver millones de canales de televisión al mismo tiempo".
Se espera que para dicho año se hayan observado más de un millón de sistemas estelares, un número que Shostak considera como “correcto” para hallar rastros de alguna civilización extraterrestre.
Debido a la distancia entre la Tierra y otros planetas y sistemas estelares que pueden contener vida inteligente, la comunicación directa será imposible. Dado que las señales de radio y los láseres tienen un límite de velocidad de un poco menos de 300.000 km/s, los años luz entre la Tierra y la fuente de cualquier comunicación potencial podrían significar que cualquier señal detectada podría variar desde unos pocos años hasta miles de años.
Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.
Comparte esta noticia