Boeing
Boeing espera lanzar su primera misión tripulada en 2023. | Fuente: NASa

La NASA está pagando el doble de dinero por cada astronauta que enviará en las cápsulas de la empresa Boeing a la Estación Espacial Internacional (ISS).

De acuerdo con Ars Technica, los cálculos señalan que la NASA está pagando alrededor de 183 millones de dólares por cada asiento en Starliner, una cápsula que aún no envía ninguna misión al espacio.

¿Lo justo?

Solo en estos días, la NASA contrató a SpaceX para cinco misiones tripuladas a la ISS para sumar un total de 14 hasta 2030.

Para ello, está pagando una cantidad aproximada de 88 millones de dólares por asiento, menos de la mitad de lo que está pagando por “la competencia”.

Pero mientras que con SpaceX celebra lanzamiento cada semestre, con Boeing aún no logra ninguna.

La compañía ha progresado poco desde la cápsula tuviera una prueba con defectos en 2019, entrando en órbita cojeando durante su segundo intento en mayo mientras sufría fallas en el motor en el camino, pero sin tripulación a bordo.

La primera misión tripulada de Starliner está programada tentativamente para principios del próximo año, con la NASA asignando dos astronautas para tomar la cápsula para su viaje de prueba tripulado inaugural en junio.

Con problemas aún

Boeing puede tener dificultades para encontrar cohetes disponibles para lanzar su nave espacial, con United Launch Alliance (ULA) retirando su cohete Atlas V después de seis misiones Starliner.

Eso significa que la compañía tiene que recurrir al otro cohete Vulcan no probado de ULA, Blue Origin de Jeff Bezos, o incluso SpaceX, para los viajes de su cápsula.

Dado que el programa de tripulación comercial de la NASA tiene un precio fijo, es probable que Boeing deba asumir los costos de cualquier exceso de presupuesto incurrido. De hecho, las fuentes le dijeron al medio que el programa Starliner ya ha demostrado ser una gran pérdida de dinero para la compañía.

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