Tripulantes del Polaris Dawn
Los cuatro tripulantes del Polaris Dawn en medio de sus pruebas en Tierra para su futura caminata espacial. | Fuente: SpaceX

SpaceX se está preparando para enviar a la misión Polaris Dawn no antes de marzo de 2023 con un máximo objetivo: realizar la primera caminata espacial privada.

Ante la proximidad del evento, los tripulantes se sometieron a pruebas cruciales antes de su primera Actividad Extra Vehicular (EVA) privada o caminata espacial.

Así será la misión

Polaris Dawn será la primera de tres misiones del Programa Polaris. Está siendo comandada por el multimillonario Jared Isaacman, quien también fue al espacio en Inspiration4.

Los cuatro astronautas privados (Isaacman junto a Scott Poteet, Sarah Gillis y Anna Menon) viajarán a la órbita terrestre baja (LEO, por sus siglas en inglés) en su rango máximo para pasar cinco días haciendo experimentos científicos. La altura a la que llegarán es de 700 kilómetros de altitud, 300 más que la Estación Espacial Internacional.

En dicho lugar del espacio, los miembros de la tripulación intentarán la primera caminata espacial comercial del mundo. También marcaría la primera instancia en la que el equipo se pondrá el nuevo traje espacial diseñado por SpaceX y probará las comunicaciones basadas en láser Starlink en el espacio.

En sus pruebas en tierra, el equipo participó en un estudio de la enfermedad por descompresión (DCS) que podrían experimentar durante su caminata espacial. Este se experimenta cuando una caída repentina en la presión del aire crea burbujas de gas nitrógeno en el cuerpo que causan dolor en las articulaciones, piel dañada, sensación de entumecimiento, hormigueo en los músculos o fatiga física.

Asimismo, en el Centro Espacial Johnson de la NASA, la tripulación aprendió cómo monitorear e informar los síntomas de DCS, además de comprender la probabilidad de que ocurra durante su misión real.

Un fin científico

Las misiones Polaris tendrán una gran repercusión en los planes de SpaceX de colonización en el espacio.

Además de los importantes objetivos de este lanzamiento original, el tercero de ellos será lanzado a bordo de un cohete Starship con el que la compañía quiere alcanzar la Luna y Marte.

Dicha nave espera ver su primera misión este 2023 si es que logra volar con el proyecto dearMoon del multimillonario Yusaku Maezawa. No obstante, este podría retrasarse si es que aún no prueba su vuelo orbital en nuestro planeta.

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico.