Starlink
El proyecto aún no funciona para el público. | Fuente: SpaceX

El proyecto satelital de Elon Musk, Starlink, comandado bajo la empresa espacial SpaceX (la misma que envió dos astronautas hace poco a la Estación Espacial Internacional), deberá probar en estos días que su internet tiene una baja latencia para poder acceder a un préstamo de 16 mil millones de dólares por parte del gobierno estadounidense.

La Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) mencionó que tiene “serias dudas” con respecto a que si Starlink podrá ofrecer servicios de internet con latencia inferior a los 100 milisegundos. Por lo mismo, le ha dado plazo de un mes para que puedan comprobarlo.

SpaceX argumentó que las dudas de la FCC son infundadas y que Starlink "eliminará fácilmente el umbral de 100 milisegundos de la comisión para servicios de baja latencia", incluso incluyendo su" tiempo de procesamiento "durante los peores escenarios poco realistas. De hecho, con altitudes de 335 a 354 millas, SpaceX está buscando una latencia por debajo de 20 milisegundos, en línea con Internet por cable. 

Sin embargo, por el momento, SpaceX cuenta con 480 satélites de esta red, pero aún no cuenta con servicios al consumidor, por lo que, de no mantener un sistema operable, puede perder la oportunidad para calificar a este bono.

Por el momento, la FCC se encuentra en la Fase I de un fondo de oportunidad digital rural de 16 mil millones de dólares. Starlink no es el único competidor, pero, junto a otros proveedores de órbita terrestre baja, mantiene ventaja en la carrera por dicho bono al mantener satélites geoestacionarios que operan a altitudes mucho más altas, según Engadget.

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.