Eclipse lunar y superluna
"La superluna de flores" y la "luna de sangre" se harán visibles este miércoles en la mañana. | Fuente: NASA

Este miércoles 26 de mayo, desde muy tempranas horas, el cielo presentará un evento astronómico doble: una superluna y un eclipse lunar total.

Por partes. Primero, una superluna ocurre cuando el satélite se encuentra en la fase de luna llena y coincide con su máximo acercamiento a la Tierra, el llamado perigeo. La órbita lunar no es circular, es elíptica, lo que genera este fenómeno.

A la superluna de mayo también se le conoce como “la superluna de flores” porque se presenta en la etapa de primavera en el hemisferio norte, cuando aparecen las flores. 

El segundo evento, el eclipse lunar total, sucede cuando la Tierra pasa entre la Luna y el Sol, generando una sombra sobre el satélite.

Durante este evento en particular, la Luna se verá rojiza debido a que la luz solar llegará filtrada por la atmósfera terrestre. Por lo mismo, también se le denomina la “luna de sangre”.

El hecho que ambos fenómenos coincidan solo sucede cada dos años y medio.

Como tal, el suceso principal durará 15 minutos a las 6:15 de la mañana, pero la transición total dura 5 horas, por lo que la superluna será visible desde las 1:45.

El evento, ¿visible en todo el mundo?

El eclipse lunar total y la superluna de este 26 de mayo será visible en la mayor parte de Sudamérica y la costa oeste de Norteamérica.

La fase del eclipse total será visible cerca de la puesta de la luna en el oeste de Estados Unidos y Canadá, todo México, la mayor parte de Centroamérica y Ecuador, el oeste de Perú y el sur de Chile y Argentina. El eclipse se puede ver en su totalidad en el este de Australia, Nueva Zelanda y las islas del Pacífico, incluido Hawai.

A diferencia de un eclipse solar, no necesitará lentes especiales para ver este eclipse lunar.

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.