Superluna
Una superluna ayudó a desencallar el buque Ever Given atorado en el Canal de Suez. | Fuente: Unsplash

Para poder desencallar al gigante buque Ever Given atorado en el Canal de Suez, los ingenieros necesitaron ayuda de los astros, en especial de la Luna en su fase más grande

Luego de varios días realizando trabajos para poder colocar de nuevo en curso al buque Ever Given, el equipo puso sus esperanzas en la luna llena de esta semana. A partir del domingo, los niveles del agua estaban listo para subir cerca de 50 centímetros más alto que las mareas altas normales.

Una luna llena normal eleva los niveles de agua, pero una superluna ofrece una atracción gravitatoria un poco más intensa. Este fenómeno facilitó sacar la enorme embarcación del la costa del Canal de Suez sin descargar los 18 000 contenedores que transportaba. 

Superluna

A partir del domingo, el sol, la luna y la tierra están alineados, tirando de las mareas en una dirección y aumentando el movimiento del agua. Estos son llamados "Primavera" de "King Tides" y ocurren dos veces al mes. 

La luna llena del domingo también resultó ser la luna del gusano, la primera luna llena de marzo, considerada una superluna. La luna llena que ayudó al buque a desencallar se dio entre el 28 y el 30 de marzo.

Luego de que el Ever Given se liberó, el Canal de Suez reabrió el tránsito para reanudar el envío comercial a través del canal. 

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.