Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
No se cumplen normas contra la pesca ilegal, no declarada y no regulada, señala especialista
EP 1681 • 15:44
Lugares misteriosos
EP59 | Sarah Ellen y otros vampiros del Perú
EP 59 • 19:12
Reflexiones del evangelio
Miércoles 5 de junio | (San Bonifacio) - "Dios no es Dios de muertos, sino de vivos"
EP 654 • 12:14

Telescopio Hubble capta una sorprendente galaxia polvorienta parecida a una telaraña

Galaxia lenticular NGC 4753
Galaxia lenticular NGC 4753 | Fuente: Europa Press | Fotógrafo: ESA

Se cree que la galaxia NGC 4753 es el resultado de una fusión galáctica con una galaxia enana cercana hace aproximadamente 1 300 millones de años.

En esta nueva imagen del Telescopio Espacial Hubble se muestra una vista casi de canto de la galaxia lenticular NGC 4753. Estas galaxias tienen una forma elíptica y brazos espirales mal definidos.

Esta imagen es la vista más nítida del objeto hasta la fecha y muestra el increíble poder de resolución del Hubble y su capacidad para revelar estructuras complejas de polvo, según la web de la ESA dedicada este telescopio.

NGC 4753 reside a unos 60 millones de años luz de la Tierra, en la constelación de Virgo, y fue descubierta por primera vez por el astrónomo William Herschel en 1784. Es miembro del grupo de galaxias NGC 4753 dentro de la Nube de Virgo II, que comprende aproximadamente 100 galaxias y cúmulos de galaxias.

¿Cómo se formó?

Se cree que esta galaxia es el resultado de una fusión galáctica con una galaxia enana cercana hace aproximadamente 1.300 millones de años. Se cree que las distintas franjas de polvo de NGC 4753 alrededor de su núcleo se acumularon a partir de este evento de fusión.

Te recomendamos

Ahora se cree que la mayor parte de la masa de la galaxia se encuentra en un halo esférico de materia oscura ligeramente aplanado. La materia oscura es una forma de materia que actualmente no se puede observar directamente, pero se cree que comprende alrededor del 85% de toda la materia del Universo. Se le conoce como "oscuro" porque no parece interactuar con el campo electromagnético y, por lo tanto, no parece emitir, reflejar ni refractar la luz.

Este objeto también es de interés científico para probar diferentes teorías de formación de galaxias lenticulares, dado su entorno de baja densidad y estructura compleja. Además, esta galaxia ha albergado dos supernovas conocidas de Tipo Ia. Estos tipos de supernovas son extremadamente importantes ya que todas son causadas por la explosión de enanas blancas que tienen estrellas compañeras y siempre alcanzan su máximo brillo: 5 000 millones de veces más brillante que el Sol.

Conocer el brillo real de estos eventos y compararlo con su brillo aparente brinda a los astrónomos una oportunidad única de medir distancias en el Universo.

(Con información de Europa Press)

Te recomendamos

Podcast recomendado

 La partícula de Dios: el gran legado de Peter Higgs. El Bosón de Higgs, esa partícula esquiva que tomó casi 6 décadas para ser comprobada, significó el fin del modelo físico estándar y el inicio de nuevos retos. Un homenaje y recuento de lo que fue el legado de Peter Higgs, el gran físico británico recientemente fallecido, es el tema de conversación con el físico teórico Orlando Pereira.

Ciencia al Día | podcast
EP28 | La partícula de Dios: el gran legado de Peter Higgs

Tags

Lo último en Espacio

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA