La galaxia espiral LEDA 2046648 se encuentra al centro de la imagen del James Webb, rodeada de otros centenares de ellas.
Un campo abarrotado de galaxias fue capturado en la última imagen del Telescopio Espacial James Webb de la NASA.
En ella se puede apreciar una galaxia espiral en especial, el LEDA 2046648, situada a más de mil millones de años luz de la Tierra, en la constelación de Hércules.
Calibración de instrumentos
Uno de los principales objetivos científicos de James Webb es observar galaxias distantes, y por lo tanto antiguas, para comprender los detalles de su formación, evolución y composición. La aguda visión infrarroja de Webb ayuda al telescopio a retroceder en el tiempo, ya que la luz de las galaxias más antiguas y distantes se desplaza hacia el rojo hacia longitudes de onda infrarrojas.
Esta observación en particular fue parte de la campaña de puesta en marcha del generador de imágenes de infrarrojo cercano y el espectrógrafo sin rendija (NIRISS) de Webb. Además de realizar actividades científicas por derecho propio, NIRISS admite observaciones paralelas con la cámara de infrarrojo cercano de Webb (NIRCam).
NIRCam capturó esta imagen repleta de galaxias mientras NIRISS observaba la enana blanca WD1657+343, una estrella bien estudiada. Esto permite a los astrónomos interpretar y comparar datos de los dos instrumentos diferentes y caracterizar el rendimiento del instrumento.
Estudios importantes
La comparación de estos fósiles galácticos con las galaxias modernas ayudará a los astrónomos a comprender cómo crecieron las galaxias para formar las estructuras que vemos hoy en el universo.
James Webb también investigará la composición química de miles de galaxias para arrojar luz sobre cómo se formaron y construyeron los elementos pesados a medida que evolucionaban.
Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico.
Comparte esta noticia