Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?

Un cometa tan grande como un planeta enano está en camino a nuestro sistema solar

El astro tendrá su perihelio en 2031.
El astro tendrá su perihelio en 2031. | Fuente: NASA

El cometa Bernardinelli Bernstein fue descubierto en junio y es, posiblemente, el más grande descubierto en tiempos modernos.

Un cometa tan grande como un planeta enano está en camino a nuestro Sistema Solar, aseguran investigadores.

El cometa, llamado Bernardinelli Bernstein por sus descubridores, fue hallado por primera vez en junio, llamando la atención por su gran tamaño: entre 96 y 190 kilómetros de diámetro, lo que posiblemente lo ubique como el más grande descubierto en tiempos modernos.

Ahora, científicos señalan que el cometa se aproximará a solo 10 unidades astronómicas (cada ua vale 150 millones de kilómetros) durante su punto más cercano con el Sistema Solar en 2031, cuando pase un poco más allá de Saturno.

Desde lejanías

Bernandinelli Bernstein inició su camino a 40 000 unidades astronómicas del Sol, en la misteriosa Nube de Oort.

Los astrónomos comenzaron a estudiar el objeto hace seis años, cuando no se detectó cola o "coma" típico de los cometas. La investigación continua durante los últimos tres años reveló la presencia de una cola.

"Tenemos el privilegio de haber descubierto quizás el cometa más grande jamás visto, o al menos más grande que cualquier otro bien estudiado, y haberlo detectado lo suficientemente temprano para que la gente lo vea evolucionar a medida que se acerca y se calienta", dijo Gary Bernstein, de la Universidad de Pensilvania, quien descubrió el objeto con su colega Pedro Bernardinelli.

"No ha visitado el sistema solar en más de 3 millones de años".

No se sabe qué tan activo y brillante será en 2031, pero se predice que los observadores del cielo necesitarán un telescopio grande para verlo por sí mismos.

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.