Perú Debate
EP09 | T6 | Factores detrás de la violencia de pareja
Por la causa
EP 30 | Nutrición explosiva
Reflexiones del evangelio
Martes 14 de mayo | (San Matías, apóstol) - "Ustedes son mis amigos si hacen lo que yo les mando"

Un planeta de hielo pudo haber sido expulsado de nuestro Sistema Solar, sugieren científicos

Se conoce poco, pero esta teoría deberá aún ser profundizada en otros estudios.
Se conoce poco, pero esta teoría deberá aún ser profundizada en otros estudios. | Fuente: Unsplash

Este gigante se ubicaba entre Saturno y Urano de acuerdo con las simulaciones que realizaron para comprender la evolución de nuestro vecindario espacial.

Científicos planetarios han realizado una serie de simulación de la evolución del Sistema Solar y sugieren que, en algún momento, un planeta helado pudo ser expulsado de ella.

Matthew Clement, investigador de la Institución Carnegie para la Ciencia con sede en Washington, realizó con sus colegas 6 mil simulaciones del sistema, enfocándose en la zona entre Júpiter y Saturno, especialmente en sus órbitas.

La teoría dice que el Sol estuvo una vez rodeado por un disco de gas y polvo. A través de innumerables colisiones, los planetas comenzaron a formarse, orbitando nuestra estrella a una distancia relativamente corta.

Los planetas más masivos iniciaron una serie de interacciones gravitacionales, lo que provocó que los planetas se reorganizaran en su disposición actual. Sin embargo, para la ubicación de los más alejados, Urano y Neptuno, actuaba el cinturón de Kuiper y era necesario que haya habido un “gigante de hielo” que debe haber sido expulsado del Sistema Solar en su juventud.

"Ahora sabemos que hay miles de sistemas planetarios tan solo en nuestra galaxia, la Vía Láctea. Pero resulta que la disposición de los planetas en nuestro propio Sistema Solar es muy inusual, por lo que estamos utilizando modelos para realizar una ingeniería inversa y replicar sus procesos formativos", dijo Clement, líder del estudio publicado en la revista Icarus.

“Esto indica que, si bien nuestro Sistema Solar es un poco raro, no siempre fue así”, explicó Clement. “Es más, ahora que hemos establecido la efectividad de este modelo, podemos usarlo para ayudarnos a observar la formación de los planetas terrestres, incluido el nuestro, y quizás para informar nuestra capacidad de buscar sistemas similares en otros lugares que podrían tienen el potencial de albergar vida ".

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico que gira más rápido que éste.