Perú Debate
EP09 | T6 | Factores detrás de la violencia de pareja
Por la causa
EP 30 | Nutrición explosiva
Reflexiones del evangelio
Martes 14 de mayo | (San Matías, apóstol) - "Ustedes son mis amigos si hacen lo que yo les mando"

La red 4G en la Luna puede ser perjudicial para futuros estudios en el universo, según científica

El estudio de datos del espacio puede verse perjudicado con estas redes.
El estudio de datos del espacio puede verse perjudicado con estas redes. | Fuente: NASA

Las frecuencias de esta red pueden interferir con el resto de señales de los telescopios y naves que exploran el espacio.

La NASA y Nokia están trabajando en conjunto para forjar una red 4G LTE con miras a la colonización de la Luna y la llegada del hombre a ella en esta década. Sin embargo, aunque tengo un gran uso para los datos que surjan de estas expediciones, puede tener un resultado perjudicial para el resto de la astronomía.

Emma Alexander, estudiante de doctorado en astrofísica de la Universidad de Manchester, ha afirmado que las señales de red que se desprendan de esta red pueden afectar al estudio de las señales de radio que emanan de otras partes del universo.

"La interferencia de radiofrecuencia (RFI) es la némesis a largo plazo de los radioastrónomos", escribió Alexander. “Los astrónomos desarrollan constantemente estrategias para eliminar RFI de sus datos. Pero esto depende cada vez más de la buena voluntad de las empresas privadas para garantizar que al menos algunas frecuencias de radio estén protegidas para la astronomía".

Lastimosamente, esta red no sería la única. Desde ya uno de los objetivos luego de la Luna es Marte y SpaceX ya está pensando en sus satélites con internet satelital para el Planeta Rojo.

Un sueño a largo plazo de muchos radioastrónomos sería tener un radiotelescopio en el otro lado de la Luna. Además de estar protegido de las señales terrestres, también podría observar en las frecuencias de radio más bajas, que en la Tierra se ven particularmente afectadas por una parte de la atmósfera llamada ionosfera. Observar a bajas frecuencias de radio puede ayudar a responder preguntas fundamentales sobre el universo, como cómo era en los primeros momentos después del Big Bang.

“A medida que el espacio se comercializa cada vez más, el cielo se llena con un volumen cada vez mayor de tecnología. Es por eso que nunca ha sido más importante tener regulaciones que protejan la astronomía. Para ayudar a asegurarnos de que a medida que avanzamos en el espacio, aún seremos capaces de mirarlo desde nuestro hogar en la Tierra”, puntualiza.

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.