RPP Data
Urgen medidas para reducir los accidentes de tránsito en carretera
Informes RPP
Mateo Castañada: El abogado de Dina Boluarte implicado en el caso Los Waykis en la sombra
Espacio Vital
¿Los ruidos causados por el tráfico automotor pueden causar enfermedades del corazón?

Una misteriosa ráfaga de radio desde el espacio vuelve según lo programado

Los FRB son señales de radio que viajan desde un lugar desconocido y de manera repetida. | Fuente: Unsplash

Los astrónomos han vuelto a detectar una misteriosa señal de radio transmitida a la Tierra desde una galaxia distante.

Los astrónomos encontraron una ráfaga de radio rápida (FRB) en junio de este año, que se repite en un patrón regular desde algún lugar del espacio profundo. Era la segunda vez que se descubrió una ráfaga de radio con un patrón perceptible y repetitivo. El FRB 121102 fue descubierto en febrero de este año.

Los FRB son pulsos de radios transitorios que varían de longitud entre una fracción de milisegundo. Todavía no estamos seguros de por qué existen o qué son, pero se sabe que la fuente de esta extraña ráfaga es una galaxia enana a más de 3 mil millones de añoz luz de distancia.

En junio, un estudio, publicado en la revista Monthly Notices of the Royal Astronomical Society, teorizó el FRB 121102 repetido cada 157 días según los datos acumulados durante un período de cinco años. El equipo predijo que captarían otra señal en julio o agosto de este año y se cumplió

Un nuevo estudio de preimpresión ha confirmado que FRB 121102 se ha puesto en marcha de nuevo, además confirmó una periodicidad similar de 161 ± 5 días. Los nuevos datos confirman las teorías enteriores que FRB 121102 está enviando una ráfaga de radio repetida.

Esta nueva investigación permite a los científicos predecir su actividad, estudiarla de manera más eficaz y aprendiendo más sobre sus orígenes.

¿Los FRB son emitidos por vida extraterrestre?

"Creo que con toda probabilidad encontraremos una explicación natural para estos eventos, pero me gusta mantener la mente abierta y seguir a donde me lleve la evidencia", dijo Adam Deller, astrofísico de la Universidad Tecnológica de Swinburne.

Kaustubh Rajwade de la Universidad de Machester, quien dirigió la investigación en el primer estudio que identificó la FRB repetida, cree que podría ser una estrella de neutrones.

"Con base en las duraciones cortas y las altas luminosidades de las explosiones en sí mismas, una buena suposición sería una estrella de neutrones con un campo magnético muy alto que orbita un objeto compañero", dijo.