NASA prepara el proyecto DART que está dirigido a los asteroides que son demasiado grandes como para desintegrarse en la atmósfera de la Tierra.
La agencia espacial estadounidense NASA tiene una nueva y ambiciosa misión: impactar a un asteroide que pasará cerca de la Tierra. Se trata de Didymos, que se encontrará a solo 13 millones de kilómetros de distancia de nuestro planeta en 2022.
El Didymos cuenta con un sistema binario, es decir, dos cuerpos. El Didymos A mide aproximadamente 780 metros de ancho y el Didymos B, un asteroide más pequeño que lo rodea, de unos 160 metros. Didymos A pasará cerca de la Tierra en octubre de 2022 y Didymos B, en 2024.
Nuevo proyecto. La NASA demostrará contra este asteroide la técnica de deflexión, es decir, de desviación del asteroide para proteger al planeta. "El riesgo que suponen los impactos de asteroides es real (si no pregúntenles a los dinosaurios)", dijo a BBC Mundo Jean Luc Margot, profesor de astronomía en la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA).
La NASA planea redirigir el curso del pequeño asteroide como parte del proyecto Prueba de Redireccionamiento de Doble Asteroide (DART, por sus siglas en ingles), según un comunicado de prensa de la agencia espacial.
¿De qué se trata? El proyecto DART, un esfuerzo conjunto entre la NASA y el Laboratorio de Física Aplicada John Hopkins en Maryland, está dirigido a los asteroides que son demasiado grandes como para desintegrarse, lo que podría tener graves consecuencias para la Tierra si la impactan.
"DART sería la primera misión de la NASA para demostrar lo que se conoce como la técnica de impacto cinético -golpear el asteroide para cambiar su órbita- para defenderse de un potencial futuro impacto de un asteroide", dijo Lindley Johnson, funcionario de Defensa Planetaria de la NASA en Washington, en la conferencia de prensa.
Comparte esta noticia