Según información de la NASA, el humo rastreado desde la región oriental de Australia ha regresado a su lugar de origen tras circunnavegar la Tierra.
La NASA publicó un reporte realizado a través del satélite Suomi NPP, donde se rastreó el recorrido del humo de los incendios en Australia en todo el planeta. Las observaciones arrojaron que el humo ha dado la vuelta a la Tierra, y han regresado a las zonas afectadas en el país.
El humo se originó en la región oriental de Australia, y se movió alrededor del globo terráqueo hasta volver a sus lugares de origen.
Según base a datos recopilados el 13 de enero en el satélite Suomi NPP, el círculo negro señala el humo que se trasladó desde la zona de incendios hasta dar vuelta al mundo, el círculo rojo indica el humo recientemente formado, y que ya se arrastró hacia Irlanda. Finalmente, el círculo verde refleja la fuerte tormenta de polvo.
Los instrumentos de la NASA son los principales para detectar incendios forestales que se originan en regiones remotas, y en conjunto, detectan incendios que se encuentran activos, rastrean el humo y ofrecen información para manejarlo, así como el mapeo de los cambios en el ecosistema.
El satélite de la NASA visualiza la superficie de la Tierra dos veces al día durante 24 horas, en el día y la noche. Suomi orbita a 284 kilómetros y da vuelta al planeta durante unas 14 veces al día.
HUMO EN SUDAMÉRICA
El humo de los incendios en Australia llegó a Chile y Argentina, con una tenue nube que viajó a más de 12,000 kilómetros hacia el continente sudamericano. El humo se ubicó a unos 6,000 metro de altura, y no provocó efectos nocivos entre los ciudadanos, según la Dirección Meteorológica de Santiago.
Por otro lado, el Servicio Meteorológico de Argentina aseguró que el humo solo podría generar consecuencias como un atardecer “más rojizo”.
Comparte esta noticia