El hombre, pese al mal, no presenta enfermedades por ello. | Fuente: The New England Journal of Medicine

Un hombre de 38 años llegó a un hospital de Sao Paulo, Brasil, por un dolor lumbar. Sin embargo, una posterior tomografía mostró un caso atípico en el mundo: el paciente tenía tres riñones.

El caso fue publicado en New England Journal of Medicine (NEJM) y ha sorprendido a la comunidad científica de todo el mundo.

De acuerdo con la tomografía computarizada, el hombre tenía un riñon izquierdo normal, pero tenía dos riñones fusionados en el lado derecho de su abdomen. El médico Renato Foresto, quien estudia el caso, está absorto ante esto porque parece no afectar al paciente.

“Nunca habíamos visto algo así. Fue una sorpresa, seguida de la preocupación de que hubiera algo mal con la salud del paciente. Sin embargo, su función renal era completamente normal. Se consideró suficiente investigación adicional con ultrasonido abdominal y tomografía ya que la causa del dolor ya había sido diagnosticada y no había otros cambios en las pruebas de laboratorio”, menciona el doctor en el informe.

Al parecer, este caso, aunque es raro, se ha presentado en varias oportunidades, conociéndose hasta otras 100 personas con esta condición. De acuerdo con los médicos, ocurre por una anormalidad congénita que hace que un riñón se divida en dos en el desarrollo embrionario.

“Las personas afectadas son comúnmente asintomáticas y, como en este caso, la afección puede no conocerse hasta que se realicen las imágenes por otra razón”, finaliza. 

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuédateEnCasa

¿Qué opinas?