El ‘Alerce Milenario’ superaría por 600 años a ‘Matusalén’, el considerado árbol más viejo hasta la fecha.
Científicos chilenos creen haber descubierto al nuevo árbol vivo más antiguo del mundo: un ciprés que tendría 5484 años.
El llamado ‘Alerce Milenario’ fue descubierto por el doctor Jonathan Barichivich, científico chileno del Laboratorio de Ciencias Ambientales y del Clima de París y superaría a ‘Matusalén’, ubicado en California, quien tiene 4853 años.
A por el más viejo
La investigación fue publicada en la revista Science y señala que este ‘Gran abuelo’ se encuentra en el Parque Nacional Alerce Costero.
El ciprés patagónico, Fitzroya cupressoides, es una conífera originaria de Chile y Argentina que pertenece a la misma familia que las secuoyas gigantes y las secoyas. Puede llegar a medir hasta 45 metros de altura.
El investigador principal asegura que, en 2020, tomó una muestra de perforación, pero aún sin llegar a su núcleo, y desde allí ha determinado su edad.
Sin embargo, dichas estimaciones aún no son formales, por lo que necesita realizar un recuento completo de sus anillos de crecimiento.
“Mi método se verifica mediante el estudio de otros árboles de los que se pueden obtener los anillos de crecimiento completos, y sigue una ley biológica de equilibrio entre crecimiento y longevidad. El alerce está donde debería estar en la curva de crecimiento exponencial: crece más lento que el pino bristlecone, el árbol más antiguo que se conoce, lo que indica que debería vivir más tiempo. Este método nos dice que el 80% de todas las posibles trayectorias de crecimiento nos dan una edad de este árbol vivo superior a los 5.000 años. Solo hay un 20% de posibilidades de que el árbol sea más joven”, señala.
600 años por encima del récord
Actualmente, el récord del árbol vivo más viejo lo posee un pino bristlecone de California, llamado Matusalén, quien posee 4853 años.
Barichivich parece estar seguro de haber cubierto todas las bases y argumenta que su próximo estudio resistirá el escrutinio de veracidad sobre la edad del ciprés. Sin embargo, para él, el título de "árbol más antiguo del mundo" no es lo importante.
El abuelo de Barichivich descubrió el árbol en la década de 1970 y numerosos miembros de su familia han trabajado como guardabosques en el parque nacional Alerce Costero. Durante estas pocas décadas, han visto cómo la actividad humana se está entrometiendo drásticamente con este ecosistema que alguna vez fue prístino. A través de este trabajo en curso, espera enfatizar la necesidad desesperada de proteger este entorno único, pero que cambia rápidamente.
"El árbol es un miembro de mi familia. Nuestra historia familiar como 'Guardianes de los Alerces' está ligada a este árbol y al bosque donde vive", señaló. "Para mí, esta investigación no se trata de romper récords de edad, sino de crear conciencia para proteger el árbol del turismo descontrolado con extrema urgencia".
Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.
Comparte esta noticia