Maya
Una fotografía de Maya tras su nacimiento en China. | Fuente: Sinogene Biotechnology

Científicos del Sinogene Biotechnology en China han anunciado la clonación con éxito de un lobo ártico en el país.

La noticia, reportada por Global Times, muestra el nacimiento de Maya, una pequeña criatura perteneciente a la familia de los Canis lupus arctos.

El primero en el mundo

Maya fue clonada utilizando ADN recolectado de un lobo ártico adulto que murió en cautiverio en Harbin Polarland, un parque de vida silvestre en el noreste de China.

El Maya original, que nació en Canadá antes de ser enviado a China en 2006, murió debido a la vejez.

La clonación se completó con éxito "después de dos años de arduos esfuerzos", dijo Mi Jidong, gerente general de Sinogene, en la conferencia de prensa de la compañía. Allí se mostró un video sobre la joven criatura, quien ya tenía 100 días de nacida. Actualmente se encuentra en muy buen estado de salud.

Para poder lograrlo, los científicos crearon originalmente 137 embriones de lobo ártico fusionando células de la piel del ejemplar original con óvulos inmaduros de perros. De esos embriones, 85 se trasplantaron con éxito a siete beagles sustitutos. De esos embriones trasplantados, solo uno se desarrolló completamente durante el embarazo: Maya.

Los investigadores utilizaron sustitutos de beagle porque no había suficientes lobas en cautiverio para los experimentos de los científicos. Afortunadamente, los perros comparten suficiente ADN con los lobos para que el embarazo híbrido se geste con éxito.

A convivir

Maya ahora vive con su madre sustituta en un laboratorio de Sinogene en Xuzhou, al este de China, pero el cachorro de lobo eventualmente será transferido a Harbin Polarland para vivir con otros lobos árticos. Sin embargo, los cuidadores del parque creen que tendrá que ser presentada lentamente al resto de la manada debido a su crianza aislada.

Sinogene también reveló que un segundo clon de lobo ártico, creado con ADN de un macho desconocido, debía nacer el jueves 22 de septiembre. Sin embargo, hasta ahora no ha habido informes confirmados sobre el nacimiento del cachorro.

El instituto se especializa en la clonación de mascotas muertas, como perros y gatos, para clientes privados. Pero en esta ocasión, está poniendo su experiencia en proyectos para ayudar a preservar especies en peligro de extinción. Si bien es cierto, los lobos árticos no se encuentran en el umbral de riesgo, es probable que el cambio climático interrumpa su suministro de alimentos en las próximas décadas.

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico.