Fosa en China
Palmeras en un Tiankeng, o sumidero kárstico gigante, en el pueblo de Luoquanyan, en el condado de Xuan'en, China | Fuente: Xinhua

Un equipo de exploración ha descubierto un enorme bosque dentro de una fosa en la región autónoma de la etnia zhuang de Guangxi, en el sur de China.

La fosa, en realidad, el sumidero kárstico gigante, está ubicado cerca de la aldea de Ping’e, según la agencia de noticias china Xinhua, y mide 306 m de largo, 150 m de ancho y 192 m de profundidad, con un volumen superior a 5 millones de metros cúbicos.

Fosa en China
Foto aérea tomada el 19 de abril de 2020 muestra un Tiankeng, o sumidero kárstico gigante, en el Geoparque Global Leye-Fengshan. | Fuente: Xinhua

La emoción de la ciencia

Los científicos han expresado su emoción por este descubrimiento.

Chen Lixin, líder del equipo de expedición a la cueva Guangxi 702, dijo que los árboles antiguos que crecen en el fondo tienen casi 40 metros de altura y las densas plantas de sombra llegan hasta los hombros.

El agujero podría incluso albergar especies que la ciencia aún no ha registrado. Chen declaró que "no le sorprendería" descubrir nuevas especies dentro del agujero.

Los sumideros gigantes, también conocidos como Tiankeng (pozo celestial) en chino, son dolinas o pozos gigantes, con características geológicas especiales que se encuentran en las regiones kársticas formadas por derrumbes repetidos. Se encuentran principalmente en China, México y Papúa Nueva Guinea. 

Muchos sumideros también actúan como acuíferos y fuentes de agua, informó LiveScience. Para 700 millones de personas, los acuíferos de los sumideros son la principal fuente de agua, explicó el experto en cuevas George Veni al medio científico.

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.

Sepa más: