Un estudio revela que los elefantes utilizan un sonido específico para identificar a cada miembro de la manada. El doctor Elmer Huerta brinda mayor información en esta nota.
Un reciente estudio publicado en la revista Nature Ecology and Evolution revela que los elefantes usan sonidos específicos o "nombres" para llamar a cada miembro de la manada.
Para llegar a esta conclusión, un grupo de científicos siguió a los elefantes de la Reserva Nacional de Samburu y el Parque Nacional de Amboseli (Kenia), llegando a grabar 469 llamadas diferentes de casi un centenar de ejemplares mientras "hablaban" con 117 receptores únicos.
Luego, los investigadores analizaron las 469 grabaciones mediante una técnica de aprendizaje automático. Esta herramienta tuvo una tasa de éxito del 27,5 % al momento de identificar a qué elefante se dirigía cada ejemplar.
Más Ciencia
Científicos descubren que los elefantes pueden llamarse entre sí por su nombre
"Durante 36 años, los investigadores grabaron 469 voces de los elefantes en la jungla, porque ellos habían notado que los elefantes -además de ese agudísimo sonido que tienen- también emiten unos sonidos mucho más graves y diferentes", explicó el doctor Elmer Huerta, consultor médico de RPP. "Ellos observaron que cada vez que los elefantes hacían ese tipo de sonido (grave), otros miembros de la manada volteaban", subrayó.
"Entonces, los investigadores fueron a grabar estos sonidos y lo que llegaron a descubrir es que en el 27 % de todas esas grabaciones, lograron identificar al animal cuyo nombre estaba grabado", complementó el Dr. Huerta.
Este reciente estudio aporta pruebas de que los seres humanos no son la única especie que usa nombres para referirse los unos a los otros. En este caso se ha descubierto que el elefante africano también hace lo mismo y puede ser el inicio de muchas otras investigaciones que podrían demostrar que los animales son tan sociables como los seres humanos.
Más Ciencia
Escucha aquí cómo es el sonido que indicaría el llamado de un elefante a otro
Comparte esta noticia