Antártida
Científicos encuentra vida debajo de una enorme capa de hielo en la Antártida. | Fuente: Unsplash

Un equipo de científicos acaba de encontrar y extraer una "cuna" llena de casi 100 especies debajo del continente más frío de la Tierra: la Antártida

Estos organismos extremófilos se encontraron a unos 200 metros debajo de la paltaforma de hielo Ekström al sudeste del mar de Weddell, en un ambiente duro y extremadamente frío, el agua ahí está a una temperatura de -2 °C.

Estos fragmentos de vida son completamente inesperados. A pesar de estar a varios kilómetros del mar abierto, la biodiversidad de los ejemplares que recolectaron es sumamente rica.

Extremófilos
Estos extremófilos llevan viviendo en ese ecosistema helado desde hace casi 6000 años. | Fuente: Unsplash

Extremófilos

"Este descubrimiento de tanta vida viviendo en estas condiciones extremas es una completa sorpresa y nos recuerda cómo la vida marina antártica es tan única y especial.", dice el autor principal del estudio, Dr. David Barnes, biólogo marino del British Antartic Survey. "La gran pregunta es ¿cómo sobreviven y prosperan estos animales aquí?"

El grupo de investigadores concluye que debe haber suficientes algas transportadas bajo la plataforma de hielo desde aguas abiertas para alimentar una fuerte cadena de alimentación.

Otro dato interesante de este descubrimiento es el tiempo en que han existido la vida en esta parte de la Antártida. "La datación por carbono de los fragmentos muertos de estos animales del fondo marino varió desde el actual hasta los 5800 años.", dice el Dr. Gerhard Kuhn, coautor del estudio y coordinador del proyecto.

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.