Imágenes del cometa Leonard desde dos misiones espaciales.
Imágenes del cometa Leonard desde dos misiones espaciales. | Fuente: NASA/ESA

Dos naves espaciales de observación del Sol han capturado estas vistas del cometa Leonard, una masa de polvo espacial, roca y hielo de un kilómetro de ancho que se aproxima a la estrella máxima.

La imagen de arriba a la derecha fue capturada por el telescopio SECCHI / HI-2 a bordo del observatorio STEREO-A de la NASA, que ha observado el cometa desde principios de noviembre. La 'imagen de diferencia' se creó restando el fotograma actual del fotograma anterior para resaltar las diferencias entre ellos.

Las imágenes de diferencia son útiles para ver cambios sutiles en la cola de iones de Leonard (el rastro de gases ionizados que fluyen desde el cuerpo o núcleo del cometa), que se vuelve más larga y brillante hacia el final del clip.

Por otro lado, la imagen de la izquierda, fotograma de un video, capturado entre el 17 y el 19 de diciembre de 2021 por el generador de imágenes heliosféricas Solar Orbiter (SoloHI) a bordo de la nave espacial Solar Orbiter de la ESA / NASA, muestra al cometa Leonard atravesando diagonalmente el campo de visión con la Vía Láctea de fondo. Venus y Mercurio también son visibles en la parte superior derecha, Venus aparece más brillante y se mueve de izquierda a derecha.

Durante esta secuencia, Solar Orbiter se mueve hacia una vista lateral del cometa, revelando más de su cola. SoloHI continuó observando el cometa hasta que abandonó su campo de visión el 22 de diciembre de 2021, informa la NASA.

En un punto clave

El cometa Leonard fue descubierto en enero de 2021 por Gregory Leonard, quien lo vio en imágenes tomadas desde el Observatorio del Monte Lemmon en Arizona.

Su paso más cercano el 3 de enero de 2022 lo llevará a 90 millones de kilómetros) del Sol, un poco más de la mitad de la distancia de la Tierra. Si no se desintegra, su trayectoria lo arrojará al espacio interestelar, para nunca regresar.

Con información de Europa Press

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.