Las plantas fueron modificadas por nanotecnología para enviar alertas ni bien detecten dichos químicos.
Plantas de espinacas fueron modificadas mediante nanotecnología para mandar alertas cuando detecten materiales químicos presentes en explosivos.
Este logro de los científicos ha sido publicado en Nature. Los ingenieros del MIT llaman a esta tecnología como “nanobiónica vegetal” y consiste en dotar a las plantas de nuevas capacidades.
Cuando las raíces de las espinacas detectan la presencia de nitroaromáticos en el agua subterránea, un compuesto que suele encontrarse en explosivos como las minas terrestres, los nanotubos de carbono de las hojas de la planta emiten una señal. Esta es leída por una cámara de infrarrojos, que envía una alerta en correo a los científicos.
"Las plantas son muy buenos químicos analíticos", explica el profesor Michael Strano, que dirigió la investigación. "Tienen una extensa red de raíces en el suelo, están constantemente tomando muestras de agua subterránea y tienen una forma de autoimpulsar el transporte de esa agua hasta las hojas".
"Se trata de una novedosa demostración de cómo hemos superado la barrera de comunicación entre plantas y humanos", añade.
Aunque el objetivo de este experimento era detectar explosivos, Strano y otros científicos creen que podría utilizarse para ayudar a advertir a los investigadores sobre la contaminación y otras condiciones medioambientales.
Debido a la gran cantidad de datos que las plantas absorben de su entorno, están en una situación ideal para controlar los cambios ecológicos.
Por otro lado, usando nanopartículas de carbono y cerio, han logrado aumentar la actividad fotosintética de los cloroplastos para que produzcan más oxígeno.
Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.
Comparte esta noticia