Ratones
Los ratones fueron genéticamente modificados con este fin. | Fuente: Nature Chemical Biology

Un grupo de investigadores de la Ecole Polytechnique Fédérale de Lausanne de Suiza desarroló un método para hacer que los ratones brillen en la oscuridad para poder estudiar las mitocondrias de sus células.

En un estudio publicado en la revista Nature Chemical Biology, los científicos realizaron este experimento para poder estudiar una membrana que filtra los materiales que entran y salen de la estructura de la mitocondria, ya que, cuando su diferencia de polaridad decae, puede acarrear un problema grave en los seres vivos.

Por lo mismo, los investigadores usaron ratones genéticamente modificados para producir luciferasa, la enzima que produce luz cuando se combina con el compuesto luciferina, lo que le da el brillo a las luciérnagas.

El equipo desarrolló dos moléculas que, cuando se inyectan en ratones, pasan a las mitocondrias y hacen que produzcan luciferina, lo que hace que los ratones brillen. “En una habitación completamente a oscuras, puedes ver a los ratones brillar, como luciérnagas”, dice Elena Goun.

Estudiar la función mitocondrial es tan simple como medir qué tan brillantes brillan los ratones. Cuanto más brillantes son, más luciferina en las mitocondrias, mejor funcionan las mitocondrias. 

Este método de modelo animal para probar la función mitocondrial podría ser extremadamente útil en cosas como la investigación de medicamentos contra el cáncer, así como en cosas como diabetes, oncología, envejecimiento, nutrición y enfermedades neurogenerativas.

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.