Gracias a la enzima p38gamma se ha logrado mejores resultados en la terapia génica. Se espera que, con el correcto financiamiento, esto se comercialice para humanos entre 5 a 10 años.
Científicos de la Universidad Macquarie han revertido los efectos de la pérdida de memoria en ratones con demencia avanzada gracias a un innovador tratamiento.
Los hermanos Lars y Arne Ittner, del Centro de Investigación de Demencia de Macquarie, descubrieron que la terapia génica puede tener mayores resultados si es que trabaja con la enzima protectora llamada p38gamma, la cual previene los efectos tóxicos de la pérdida de memoria.
La idea de Ittners era reconstituir la actividad de memoria enzimática perdida y hacerla más eficiente. Al estudiar las alteraciones de la memoria en ratones en etapas avanzadas de demencia, demostraron que la activación de p38gamma puede modificar una proteína de tal manera que previene el desarrollo de los síntomas de la enfermedad de Alzheimer.
“El cerebro es una caja negra y algunos días tenemos suerte y vislumbramos cómo funciona y aprendemos que podemos interferir con el mecanismo en esta caja negra. Ahora tenemos una comprensión detallada de los mecanismos involucrados hasta los aminoácidos, lo cual no tiene precedentes”, afirmaron ambos responsables, los cuales publicarán sus hallazgos en la revista Acta Neuropathologica en la edición de septiembre.
Avances de la investigación
En la revista de la universidad australiana, ambos científicos detallaron los primeros avances de esta investigación en ratones.
"Estábamos completamente sorprendidos", dijo el profesor Ittner. “Realmente recuperaron su función de memoria y su habilidad para aprender regresó. Entonces, dos meses después de que tratamos a los ratones a edades muy avanzadas, estos ratones se comportaron de repente como sus hermanos normales. Estábamos realmente entusiasmados. No existe una terapia comparable y tampoco hay otra terapia génica”.
Estos alentadores primeros resultados, sin embargo, aún son iniciales para llegar a ser un tratamiento directo en humanos. De acuerdo con los responsables, es necesario 5 a 10 años para realizar pruebas necesarias que certifiquen estos beneficios en las personas.
El Alzheimer afecta a muchas personas alrededor del mundo. Esta enfermedad neurodegenerativa progresiva, caracterizada por la pérdida irreversible de la memoria y de otras funciones cognitivas, afecta el desarrollo de las actividades diarias.
Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.
Comparte esta noticia