Un estudio médico realiza una correlación entre el uso de anteojos con el contagio de la COVID-19 en una muestra de pacientes en China.
Investigadores realizaron un estudio con personas hospitalizadas por la COVID-19 en Suizhou, China, donde la proporción de paciente que utilizan lentes fue menor que la población general estudiada. Dando por conclusión que las personas que usan anteojos pueden ser menos susceptibles a contagiarse por el SARS-CoV-2, estos resultados del estudio de coherte fueron presentado en JAMA Ophthalmology.
En China se estima que la miopía está presente en el 80% de las personas de su población, lo que significa que el uso de anteojos es común. "Sin embargo, desde el brote de COVID-19 en Wuhan en diciembre de 2019, observamos que pocos pacientes con anteojos fueron admitidos en la sala del hospital", dice el estudio.
Según el estudio, alrededor del 1 al 12% de los pacientes de COVID-19 presentan características oculares, como la presencia del virus en las lágrimas o los sacos conjuntivales.
Hay varias evidencias de que el SARS-CoV-2 puede ingresar al cuerpo humano al unirse con la enzima convertidora de angiotensina 2 (ACE2), que es muy abundante en el área ocular. Por lo tanto, usar anteojos puede reducir proporcionalmente la posibilidad de que el virus entre a través de nuestros ojos.
Esta medida debe ser complementaria a las otras medidas de control recomendadas, como lavarse las manos con mucha frecuencia, usar mascarilla, evitar tocarse los ojos con las manos y mantener el distanciamiento social.
Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.
Comparte esta noticia