Dengue
Científicos planean liberar mosquitos transgénicos para combatir el dengue y el zika en Estados Unidos. | Fuente: Unsplash

La compañía de biotecnología Oxitec planea liberar mosquitos genéticamente modificados en los Cayos de Florida. La empresa dice que su tecnología tiene el objetivo de combatir el dengue, enfermedad mortal transmitida por los mosquitos Aedes aegypti, además de otras enfermedades como el Zika.

La mayoría de reportes de casos de dengue se contrae en Asia y el Caribe, según la OMS y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades en Estados Unidos. Sin embargo, algunos vecinos se oponen a la liberación de estos mosquitos transgénicos porque temen convertirse en conejillos de indias.

Oxitec lleva intentado liberar sus mosquitos modificados genéticamente desde 2011, pero siempre ha sido frenado por debates de lugares y algunos científicos. A pesar de esto, el Distrito de Control de Mosquitos de los Cayos de Florida aprobaron el ensayo, que se realizará en varios lugares de los Cayos.

Dengue
Mosquitos modificados genéticamente serán liberados en Florida, Estados Unidos. | Fuente: Unsplash

Mosquitos transgénicos ¿La solución?

Los mosquitos OX5034 de Oxitec son los primeros mosquitos transgénicos aprobados para su liberación en los Estados Unidos. La compañía ya ha realizado estas pruebas en otros países, por ejemplo, más de mil millones de una versión anterior de sus mosquitos (OX513A) fueron liberados en Brasil y luego en las Islas Caimán

Los críticos dicen que se necesitan más ensayos para realizar una liberación en las comunidades locales en Florida. "Si Oxitec no hace esto bien, podríamos tener un gran impacto en retrasar el uso de otras tecnologías beneficiosas como esa en el futuro", dice Natalie Kofler, bióloga molecular y bioética, fundadora de Editing Nature.

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.