Apple Music
Apple Music revela el esquema de pago a los artistas. | Fuente: Unsplash

En una carta abierta que se envió a los artistas hoy, Apple Music revela por primera vez cómo realiza el pago por transmisión. La plataforma comunica que la tasa de reproducción promedio es de un centavo por transmisión, pero puede variar según el plan de suscripción y las tasas de reproducción geográfica.

Informado por primera vez por The Wall Street Journal, la carta hecha hacia los artistas refleja los crecientes esfuerzos de los servicios de transmisión de música para crear una imagen más transparente

Y aunque parezca poco, el pago de US$ 0,01 de Apple Music por transmisión, supera al pago que realiza Spotify por la música reproducida en su plataforma, donde maneja una esquema de tasa variable muy confuso que solo llega alcanzar un máximo de medio centavo por transmisión.

Apple Music supera a Spotify en tarifas por transmisión, pero sigue sin ser una ayuda a los artistas en pandemia.
Apple Music supera a Spotify en tarifas por transmisión, pero sigue sin ser una ayuda a los artistas en pandemia. | Fuente: Unsplash

La pandemia y la música

A raíz del surgimiento de la pandemia, los eventos masivos fueron cancelados incluyendo los conciertos. La industria musical no está pasando por una estabilidad económica y los pequeños artistas recurren a los servicios de transmisión, donde las regalías no sirve para ganarse la vida.

Si bien Apple Music revela un esquema de pago por transmisión superior, la cantidad de reproducciones sigue siendo baja en comparación con Spotify, el cual es un servicio más masivo con tarifas variables más bajas.

De cualquier forma, ninguno de los dos servicios de múscia más populares resuelve realmente el problema económico esencial para pequeños artistas en un momento donde el regreso de los conciertos es aún lejano.

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.