Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Dicho en el Perú
EP30 | Magda Portal: "Yo avanzo, nunca retrocedo"
EP 30 • 10:55
Reflexiones del evangelio
Jueves 29 de febrero | "Si no escuchan a Moisés y a los profetas, no harán caso ni aunque un muerto resucite"
EP 557 • 11:48
El comentario económico del día
¿Cuál es la situación de la infraestructura educativa al 2024?
EP 273 • 06:43

Descubren en Perú el fósil de una especie de cachalote que vivió hace más de 18 millones de años

CA
CA | Fuente: Museo de Historia Natural UNMSM

Este cachalote, que habitó la costa peruana entre 18.8 y 18.3 millones de años, pertenece al género Diaphorocetus.

Una nueva especie de cachalote del Mioceno temprano, Diaphorocetus ortegai n. sp, fue descubierta a partir de un cráneo fosilizado hallado en el desierto de Ocucaje, ubicado en la provincia y región Ica, informó el Museo de Historia Natural de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM).

Tras precisar que el hallazgo fue publicado en la revista científica Geodiversitas, describe que este nuevo cachalote habitó la costa peruana hace 18.8 a 18.3 millones de años, pertenece al género Diaphorocetus, anteriormente descubierto en Argentina y del que solo se conocía una especie, Diaphorocetus poucheti.

El estudio refiere que, a diferencia de este, la nueva especie presenta el cráneo más pequeño y un mayor número de dientes, pero confirma un carácter clave común para el género: el marcado aplastamiento del rostro, que le confería un hocico muy plano.

"Estas características revelaron una estrategia de alimentación peculiar para este género de cetáceos extintos, que consistía en realizar barridos laterales rápidos con la cabeza para capturar presas medianas y pequeñas, predominantemente peces. Estas especies se ubican en un periodo de transición evolutiva entre los primeros cachalotes y los más modernos, como los superdepredadores o macroraptoriales y los que se alimentan succionando su alimento", subrayó.

La investigación resalta que con esta nueva especie se incrementan las similitudes entre las faunas de cetáceos dentados de la Formación Chilcatay (Ica) y las formaciones Gaiman y Monte León de la Patagonia argentina, señalando no solo rutas de dispersión de especies entre el Pacífico sureste y el Atlántico suroeste en el Mioceno temprano, sino también entornos ecológicos relativamente similares a lo largo de las costas de Perú y la Patagonia en ese momento.

Riqueza paleontológica

En febrero de este año un grupo de paleontólogos de la UNMSM presentó el fósil de cráneo con mandíbulas de una nueva especie de cachalote macrorraptor prehistórico, descubierto en el desierto de Ocucaje, región Ica.

Te recomendamos

Según la universidad de San Marcos, el fósil, proveniente del Mioceno tardío del desierto de Ocucaje, formación Pisco, Perú, superaría los 1.30 metros de largo y corresponde a un individuo adulto. Al respecto, Aldo Benites Palomino, biólogo-zoólogo de la UNMSM, afirmó que este fósil es el mejor de su tipo que se preservó intacto por siete millones de años.

Sostuvo, además, que el Perú tiene el desierto más rico de los últimos 10 millones de años donde se encuentran fósiles de varios millones de años, que destacan no solo por su antigüedad, sino también por su buen estado de conservación, que nos muestran cómo ha sido la evolución de las especies, lo que resulta de mucha utilidad para el saber científico.

Perucetus colossus

A mediados del 2023, un informe en la revista Nature reveló que en el Perú se hallaron los restos fósiles del animal más pesado que jamás haya existido, un ancestro de la ballena azul que vivió hace 39 millones de años.

El mastodonte marino, apodado Perucetus colossus, fue hallado en 2010 en el desierto de Ocucaje (Ica), pesaba en promedio 180 toneladas y medía unos 20 metros de longitud.

“Hasta ayer estoy convencido que es el más grande del mundo. Este es un juvenil que no ha logrado tener su tamaño total. (…) Existe otro que es dos veces más grande que este y solo lo conozco por un hueso. Pero… nadie me va a creer”, dijo a RPP el paleontólogo Mario Urbina, el principal artífice del hallazgo de los fósiles.

Responsables del hallazgo

La investigación que condujo al hallazgo de la nueva especie de cachalote del Mioceno temprano fue dirigida por Olivier Lambert, del Instituto Real de Ciencias Naturales de Bélgica, y contó con la participación de Aldo Benites Palomino y Mario Urbina, investigadores del Departamento de Paleontología de Vertebrados en el Museo de Historia Natural de la UNMSM.

Por último, se informó que la nueva especie ha sido nombrada en homenaje al Dr. Hernán Ortega Torres, biólogo y docente sanmarquino, por su apoyo en la formación del Departamento de Paleontología de Vertebrados en el Museo de Historia Natural de la UNMSM. (Con información de Andina)

Te recomendamos

Tags

Lo último en Más Ciencia

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA