Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El comentario económico del día
¿Cuáles son las brechas del servicio de agua potable en Perú?
EP 315 • 06:08
Informes RPP
El derecho a revocar a alcaldes y gobernadores
EP 1149 • 05:52
El poder en tus manos
EP83 | INFORME | Todos los proyectos y dictámenes que aprobó el Congreso de cara a las elecciones 2026
EP 83 • 04:02

El cacao se extendió desde la cuenca Amazónica a otras regiones hace al menos 5 000 años, según estudio

Aunque está bien establecido que el árbol del cacao se domesticó originalmente en la cuenca alta del Amazonas, no ha estado claro cómo su uso por otras culturas se extendió por Sudamérica y Centroamérica.
Aunque está bien establecido que el árbol del cacao se domesticó originalmente en la cuenca alta del Amazonas, no ha estado claro cómo su uso por otras culturas se extendió por Sudamérica y Centroamérica. | Fuente: Andina

Una investigación demuestra que el cacao se cultivó extensivamente a lo largo de la costa del Pacífico poco después de su domesticación en el Amazonas hace al menos 5 000 años, con altos niveles de diversidad entre las cepas antiguas que indican que poblaciones genéticamente distintas se criaron juntas.

El árbol del cacao (Theobroma cacao), cuyos granos se utilizan para elaborar productos como el chocolate, el licor y la manteca de cacao, podría haberse extendido desde la cuenca del Amazonas a otras regiones de Sudamérica y Centroamérica hace al menos 5 000 años a través de rutas comerciales.

Esta es la conclusión de un estudio que intenta trazar el origen de la domesticación del cacao y que se publica en la revista Scientific Reports; los descubrimientos están basados en residuos de vasijas antiguas y revelan cómo se criaban las distintas cepas del árbol del cacao.

El análisis sugiere que los productos del cacao se utilizaban más entre las antiguas culturas de América del Sur y Central de lo que se pensaba, resume la revista.

El cacao moderno, cuyo nombre científico significa "alimento de los dioses", es uno de los cultivos más importantes del mundo y se conocen once grupos genéticos, incluidas las variedades criollo y nacional.

Te recomendamos

El análisis sugiere que los productos del cacao se utilizaban más entre las antiguas culturas de América del Sur y Central de lo que se pensaba, resume la revista  Scientific Reports.
El análisis sugiere que los productos del cacao se utilizaban más entre las antiguas culturas de América del Sur y Central de lo que se pensaba, resume la revista Scientific Reports. | Fuente: Andina

Aunque está bien establecido que el árbol del cacao se domesticó originalmente en la cuenca alta del Amazonas, no ha estado claro cómo su uso por otras culturas se extendió por Sudamérica y Centroamérica.

Para tratar de aclararlo, el equipo liderado por Claire Lanaud, del Instituto Agap, de la Universidad de Montpellier, analizó residuos de 352 objetos de cerámica procedentes de 19 culturas precolombinas que abarcan desde hace aproximadamente 5.900 a 400 años en Ecuador, Colombia, Perú, México, Belice y Panamá.

Los autores comprobaron la presencia de ADN de cacao antiguo y de tres componentes de metilxantina (estimulante suave) presentes en cepas modernas de T. cacao -teobromina, teofilina y cafeína-.

Además, utilizaron información genética de 76 muestras modernas de T. cacao para establecer la ascendencia del cacao antiguo presente en los objetos de cerámica, para tratar de revelar cómo se diversificaron y extendieron las cepas antiguas.

Viajes de ida y vuelta

Los resultados demuestran que el cacao se cultivó extensivamente a lo largo de la costa del Pacífico poco después de su domesticación en el Amazonas hace al menos 5 000 años, con altos niveles de diversidad entre las cepas antiguas que indican que poblaciones genéticamente distintas se criaron juntas.

Te recomendamos

Según los autores, la presencia de genotipos de cacao originarios de la Amazonía peruana en la región ecuatoriana costera de Valdivia sugiere que estas culturas mantuvieron contactos durante mucho tiempo. También se detectaron cepas peruanas en artefactos de la costa caribeña colombiana.

En conjunto, esto indica que las cepas de cacao sufrieron una amplia difusión entre países y se cruzaron para adaptarse a nuevos entornos a medida que las distintas culturas adoptaban su uso, apuntan los autores.

"Esta compleja historia de la domesticación del cacao es la base de las poblaciones actuales de árboles de cacao y su conocimiento puede ayudarnos a gestionar mejor sus recursos genéticos", concluyen los autores en su artículo.

Asimismo, un mayor conocimiento de la historia genética y la diversidad del cacao puede ayudar a contrarrestar las amenazas, como las enfermedades y el cambio climático, a las que se enfrentan las variedades modernas. 

(Con información de EFE)

Te recomendamos

Podcast recomendado

¿Qué se sabe sobre casos de niños con Síndrome de Down en la edad de hierro? El Dr. Elmer Huerta nos explica.

Espacio Vital | podcast
¿Qué se sabe sobre casos de niños con Síndrome de Down en la Edad de Hierro?

Tags

Lo último en Más Ciencia

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA