Ciencia y tecnología en Elecciones 2021
Ciencia y tecnología en Elecciones 2021 | Fuente: Andina

El director del Centro de Impacto y Responsabilidad Social de Universidad de Ingeniería y Tecnología del Perú (UTEC), Giancarlo Marcone, consideró este jueves que existe un problema en las discusiones sobre ciencia y tecnología dentro  de las políticas de los candidatos a las elecciones 2021.

En entrevista con el programa Ampliación de Noticias de RPP, el investigador destacó que sí hay un consenso entre los candidatos en ver a la ciencia y tecnología como algo relevante para tomar decisiones para mejorar la calidad de vida, como por ejemplo en el sector salud.

"Se ha dicotomizado un poco la idea de el Estado y la creación de un ministerio para que vele por la ciencia y tencología o nos vamos al otro extremo y decimos que tiene que ser el privado, que el privado es el único que le ha dado velocidad a la innovación. Creo que ahí hay un problema porque se plantea esto como dicotomía", indicó.

"Creo que hay un elemento que termina siendo ausente en esta discusión y es cuál es la relación de la comunidad, con la gente, con el colectivo en la construcción de políticas de ciencia y tecnología", precisó.

En relación a la inversión en ciencia y tecnología de los últimos gobiernoGiancarlo Marcone lamentó que no ha habido un apoyo de manera suficiente en estos años, algo que ubica al Perú muy atrás a nivel de Latinoamérica.

"Definitivamente aún estamos atrás a nivel de Latinoamérica.Ha habido una mejora en estos últimos años con el significativo progreso económico que tuvimos. Se aumentó la inversión en ciencia y tecnología, pero sigue estando muy atrás a nivel de Latinoamérica. Todavía tenemos que generar más inversión, generar más participación de la sociedad", manifestó.

NUESTROS PODCASTS


"Espacio Vital": En este programa el Dr. Elmer Huerta explica si contamos con suficiente oxígeno medicinal para enfrentar la segunda ola de la COVID-19. El Dr. Percy Minaya, médico infectólogo, alerta que no habría el abastecimiento suficiente para atender todos los casos.