Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Letras en el tiempo
Literatura más allá de la muerte
EP 7 • 40:15
Valgan verdades
Dina Boluarte y sus relojes: ¿Por qué no brinda más explicaciones?
EP 162 • 04:06
Informes RPP
Sandro Venturo y su sensata mirada de la realidad nacional
EP 1094 • 04:30

China: arqueólogos descubren las ruinas de un palacio de 5 300 años de antigüedad

Vista aérea del sitio de Shuanghuaishu en Zhengzhou, provincia de Henan en China central.
Vista aérea del sitio de Shuanghuaishu en Zhengzhou, provincia de Henan en China central. | Fuente: Europa Press

Las ruinas del antiguo palacio chino fueron construidas sobre una plataforma alta de tierra apisonada que cubre alrededor de 4 300 metros cuadrados y está cargada con cimientos para estructuras.

China ha descubierto su palacio hasta ahora más antiguo en la provincia central de Henan, extendiendo la historia china de construcción de palacios en unos 1 000 años.

El antiguo palacio fue encontrado en el yacimiento de Shuanghuaishu, que se cree que proporciona otra prueba clave del origen de la civilización china de más de 5 000 años, según Wang Wei, presidente de la Sociedad China de Arqueología, citado por Xinhua.

Las ruinas fueron construidas sobre una plataforma alta de tierra apisonada que cubre alrededor de 4.300 metros cuadrados y está cargada con cimientos para estructuras.

El trabajo de excavación ha revelado los diseños claros de los dos compuestos entre las estructuras construidas sobre la plataforma. En la mitad occidental de la plataforma se encuentra un patio en forma de rectángulo, fuera de las paredes sur del cual se desenterró una gran plaza de casi 880 metros cuadrados. El descubrimiento sugiere un diseño típico de palacio antiguo, donde el área administrativa de la corte real se encontraba frente a las residencias.

El otro patio situado en la mitad oriental del sitio cubre alrededor de 1.500 metros cuadrados, con tres puertas señoriales, según Gu Wanfa, director del Instituto Municipal de Investigación de Reliquias Culturales y Arqueología de Zhengzhou.

"La disposición espacial de patios tan grandes y la ciudad palaciega que coloca el área administrativa frente a la sala de estar de la familia real crearon un precedente para el sistema palaciego en China", dijo He Nu, investigador de la Academia China de Ciencias Sociales, agregando que los diseños afectaron directamente la planificación de la ciudad capital en las siguientes dinastías, incluidas Xia y Shang.

Anteriormente, los arqueólogos excavaron el palacio antiguo más antiguo del país en el sitio de las reliquias de Erlitou, que sirvió como la ciudad capital durante los períodos medio y tardío de la dinastía Xia (alrededor de 2070 a. C.-1600 a. C.), la dinastía más antigua conocida de China. Se espera que el último descubrimiento lleve el establecimiento del sistema de palacios del país a una fecha anterior.

Con un área de 1,17 millones de metros cuadrados, el sitio de Shuanghuaishu está ubicado en la orilla sur del río Amarillo en el municipio de Heluo, cerca de la ciudad de Gongyi, Henan. Fue la ciudad capital de un antiguo "Reino Heluo" que se remonta a unos 5.300 años, lo que da testimonio del origen de la civilización china.

(Con información de Europa Press)

NUESTROS PODCASTS


"Espacio Vital": En este programa el Dr. Elmer Huerta explica si contamos con suficiente oxígeno medicinal para enfrentar la segunda ola de la COVID-19. El Dr. Percy Minaya, médico infectólogo, alerta que no habría el abastecimiento suficiente para atender todos los casos.

Tags

Lo último en Arqueología

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA