Reina fundadora Vespa velutina
Reina fundadora Vespa velutina | Fuente: Wikimmedia Commons (Francis ITHURBURU)

Una sola reina del avispón asiático (Vespa velutina) provocó la “invasión” de la especie a toda Europa desde 2004.

Según un estudio realizado por científicos del University College Cork, la rápida infestación fue resultado de una sola avispa que llegó desde China a Francia en ese año.

Rápida expansión

La investigación analiza los genes del enjambre que expande su hábitat por más de 80 kilómetros al año en el continente europeo.

La zoóloga del University College Cork, Eileen Dillane, y su equipo analizaron tres genes de la primera llegada registrada del avispón asiático a Irlanda en abril de 2021 y los compararon con secuencias de avispas encontradas en Europa continental. Todos los genes eran genes mitocondriales, que se transmiten a lo largo de la línea femenina.

Los resultados, publicado en el Journal of Hymenoptera, indicaron que la línea materna de avispas que se encontró en Dublín fue la misma que se vio en toda Europa.

"Nuestros resultados, junto con los de otros grupos, sugieren que toda la población de V. velutina en Europa, que ahora asciende potencialmente a muchos millones de individuos, desciende de una sola reina apareada que llegó de China hace unos 15 o 20 años", describe.

Avispones agresivos con otras especies

Los avispones asiáticos se alimentan de abejas. En su natal Asia, estas presas se defienden realizando una enorme bola entre ellas, sofocando al avispón hasta su muerte. Sin embargo, en Europa las abejas carecen de este contrataque, por lo que son objetivos fáciles para las invasoras. Por el momento, la mayor preocupación va por los servicios de polinización.

Por el lado humano, la picadura de este avispón solo conlleva reacciones alérgicas y no provoca la muerte, muy por el contrario de la especie nativa.

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico.