Tras un análisis a los fósiles conocidos como 'Dickinsonia', se descubrió que estos eran abundantes hace 558 millones de años. | Fuente: EFE | Fotógrafo: Ilya Bobrovskiy/ Australian Nat

Eran ovalados y planos, con una especie de dorsal central. Medían varias decenas de centímetros de longitud y vivían en el fondo de los océanos, sin boca, intestinos ni ano, hace 500 millones de años. Estos eran los fósiles conocidos como 'Dickinsonia'. Fueron encontrados en las últimas siete décadas, pero su pertenencia al reino animal ha sido centro de debate para la comunidad científica, pues se desconoce con exactitud qué eran.

Luego de extraer uno de estos fósiles de un acantilado en Rusia y analizar su contenido, los investigadores descubrieron moléculas de colesterol, un tipo de grasa, con lo que se confirma que el 'Dickinsonia' es el animal más antiguo conocido de la Tierra, aseguró la publicación de la revista Science.

"Los científicos han estado peleando por más de 75 años por la naturaleza de estos fósiles estrafalarios [...] La grasa del fósil ahora confirma a Dickinsonia como el fósil animal más antiguo conocido, resolviendo un misterio de décadas que ha sido el Santo Grial de la paleontología", dijo el académico Jochen Brocks, de la Escuela de Investigación de Ciencias de la Tierra de la Universidad Nacional de Australia (ANU).

Son animales

Los Dickinsonia contenían segmentos parecidos a costillas del largo de su cuerpo con forma ovalada, en distintos tamaños, y podía crecer hasta 1,4 metros. Según Brocks, este análisis mostró que los animales eran abundantes hace 558 millones de años, millones de años antes de lo que se pensaba. La criatura era parte de la biota del período Ediacárico que vivió en la Tierra durante un tiempo en el que reinó la bacteria, hace 542 - 635 millones de años.

El período Ediacárico fue unos 20 millones de años antes de la era que, según los científicos, marca el rápido surgimiento de los principales grupos de animales, conocida como Explosión del Cámbrico.

"Durante mucho tiempo, nos preguntamos si ese evento realmente sucedió o si no hemos logrado encontrar fósiles más antiguos [...] Este informe es otra muy buena prueba para apoyar la idea de que en realidad es un animal, y que los animales son mucho más antiguos que el Cámbrico", dijo David Gold, geobiólogo y profesor asistente de la Universidad de California, a la Agence France Press.

Cabe indicar que estos fósiles Dickinsonia fueron encontrados en Australia y habían estado expuestos a demasiados elementos durante muchos millones de años. Sin embargo, otros investigadores habían afirmado previamente haber resuelto el misterio del extraño animal en un estudio de múltiples fósiles con se llegó a este descubrimiento en septiembre de 2017. (AFP)

0 Comentarios
¿Qué opinas?