Frances Allen
Frances es un referente para las mujeres en el campo de las ciencias. | Fuente: Difusión

La científica computacional Frances Elizabeth Allen falleció a la edad de 88 años a causa del Alzheimer. Ella es la primera mujer en ganar el premio Turing, considerado también como el Nobel de Computación.

Allen murió el 4 de agosto, el mismo día de su cumpleaños, de acuerdo con su bisnieto.

Frances, tras obtener una maestría en matemáticas de la Universidad de Michigan, se convirtió en la primera becaria de la compañía IBM, la cual solo tenía como objetivo pagar su préstamo estudiantil. Sin embargo, su gran capacidad intelectual hizo que solidificara las bases como científica computacional, enseñando los conceptos básicos de un nuevo lenguaje de descifrado de código llamado Alpha.

Ella y sus compañeros investigadores pasaron las siguientes cuatro décadas refinando un componente clave de la informática moderna: el "compilador", la tecnología de software que incorpora programas escritos por humanos y los convierte en algo que las computadoras puedan entender.

Allen pasó 45 años en IBM y se jubiló en 2002. Recibió el Premio Turing en 2006, un reconocimiento de las Ciencias de la Computación que es otorgado anualmente por la Asociación para la Maquinaria Computacional (ACM) a quienes hayan contribuido de manera trascendental al campo de las ciencias computacionales.

Además de una firme defensora de la orientación de otras mujeres en programación, Allen fue incluida en el Salón de la Fama Internacional de Mujeres en Tecnología y recibió el Premio Augusta Ada Lovelace de la Association for Women in Computing, según IBM.

“Fran será recordada por su visión técnica y su trabajo fundacional en la computación, pero será igualmente recordada por su pasión para inspirar y enseñar a otros, además de su esfuerzo por crear un ambiente de perseverancia y trabajo duro a través de la comunidad IBM. (…) Tan importante como sus distinciones en el mundo de la computación y la programación, Fran también estaba comprometida con su equipo al dedicarse a sus ideas y sinergias y, especialmente, a apoyar a las mujeres, la recuerda la compañía.

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.