Este virus puede manipularse de tal manera que hace que el equipo ocupe un alto voltaje de carga y pueda hasta quemarse.
El laboratorio de ciberseguridad de Tencent ha alertado sobre BadPower, un virus diseñado para alterar el funcionamiento de los sistemas de carga rápida de los smartphones y llegar a quemar estos dispositivos.
La tecnología de carga rápida reduce el tiempo que un dispositivo electrónico, como un móvil o un ordenador portátil, requiere para cargar la batería por completo. Los sistemas actuales más avanzados pueden llegar a completar la carga en menos de media hora.
Para que funcione, el sistema está integrado tanto en el dispositivo a cargar como en el que se enchufa a la corriente, en concreto, en el firmware, e incluso algunas soluciones son capaces, además de cargar, de transferir datos.
Los investigadores de Tencent señalan que no todos los fabricantes comprueban la seguridad efectiva de este proceso de transmisión de datos, que puede dar lugar a un problema en el proceso de verificación o de corrupción de memoria en la implementación del protocolo de carga rápida.
"Un atacante podría usar estos problemas para reescribir el 'firmware' del dispositivo de carga rápida para controlar el comportamiento de la fuente de alimentación del dispositivo", advierten en un comunicado.
En este sentido, un dispositivo de carga infectado con BadPower puede alterar el voltaje de carga, hasta producir "voltaje excesivamente alto" que termine ocasionando el fallo del móvil y incluso llegue a quemar componentes internos. No obstante, no afecta a la privacidad de los datos del usuario.
(Con información de Europa Press)
Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.
Comparte esta noticia