La Asociación para la Maquinaria Computacional (ACM por sus siglas en inglés) nombró a Patrick Hanrahan y Edwin Catmull, desarrolladores originales de Toy Story, ganadores del premio Turing.
Todos nos hemos quedado maravillados con Toy Story por su innovación en la animación digital y fruto de ese trabajo los realizadores originales fueron galardonados con el premio Turing por el desarrollo de la tecnología de gráficos hechos con computadora.
El trabajo de Hanrahan y Catmull contribuyó a la realización de películas animadas y revolucionaron las técnicas en las imágenes generadas por computadora (CGI) en cine y otras aplicaciones.
Todo inició con Toy Story
Hasta hoy, las películas animadas por computadora en 3-D representan un industria de US$ 138 mil millones ganándose un campo en las realizaciones cinematográficas. También, esta innovación ayuda al desarrollo de videojuegos y al campo de la realidad virtual.
Edwin Catmull, es cofundador de Pixar Animation Studios y ex presidente de Pixar y Walt Disney Animation, junto a Patrick Hanrahan realizaron un nuevo tipo de sistema gráfico, que permite renderizar formas curvas con propiedad de materiales e iluminación realistas, a este sistema lo bautizaron con el nombre de RenderMan.
El “premio Nobel de Computación” tiene un fondo de US$ 1 millón y cuenta con el apoyo financiero de Google Inc. El nombre del premio viene por Alan M. Turing, el matemático británico que articuló la base matemática y límites de la informática.
Comparte esta noticia