Las fiestas en Paracas entre los siglos VII y III a.C. promovieron cohesión entre primeros pueblos del Perú

Este tipo de celebraciones permitió que las sociedades no estatales, es decir, que carecían de instituciones y leyes, desarrollaran estructuras sociales complejas, concluyeron investigadores de la UCLA.
Ilustración de Robert Gutierrez. | Fotógrafo: PNAS

El análisis de restos de rituales festivos que se celebraban en la región actual de Perú entre los siglos VII y III a.C. ha determinado que fueron fuente de cohesión y cooperación entre los primeros pueblos de la zona, según un estudio publicado en la revista especializada PNAS.

La investigación liderada por Charles Stanish, de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), concluyó que este tipo de celebraciones permitió que las sociedades no estatales, es decir, que carecían de instituciones y leyes, desarrollaran estructuras sociales complejas.

En concreto, Stanish y sus colegas examinaron la naturaleza y el alcance de un banquete en la región de Paracas, en la costa oeste de Perú, que acogió a una sociedad próspera entre los siglos VIII y III a.C.

A través del análisis de restos óseos humanos y los artefactos recuperados del Cerro del Gentil, un sitio arqueológico peruano, los autores descubrieron la procedencia y la mezcla de las personas que acudían a esas fiestas rituales.

La localización del Cerro del Gentil. | Fuente: Google Earth

Las proporciones de isótopos de estroncio en 39 objetos, incluidos huesos, textiles, cestas y artefactos de madera, ayudaron a reconstruir las diferentes procedencias de los participantes en las fiestas prehistóricas.

Los autores utilizaron estimaciones previas de artefactos en un sitio arqueológico cercano para definir el origen "local" y "regional" de los hallazgos de Cerro del Gentil.

Doce de los objetos fueron localizados en las inmediaciones de la zona, mientras que diez parecían venir "de lejos".

La mitad de esos instrumentos originarios del exterior provenía probablemente de las regiones costeras, y la otra mitad, de las tierras altas.

Así, de acuerdo al informe, la complejidad social en Paracas puede haber evolucionado a través de la inclusión inicial de un grupo diverso y extendido de personas en actividades colectivas tales como estas fiestas rituales periódicas.

EFE

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