Ratas
Los animales dudan ante la presencia de más individuos ante situaciones de estrés. | Fuente: Difusión

Un nuevo estudio ha revelado que las ratas también pueden mantener dilemas morales como un ser humano gracias al “efecto espectador”.

De acuerdo con la investigación realizada en Estados Unidos y publicada en Science Advances, los roedores también analizan el comportamiento de sus acompañantes en determinadas situaciones para actuar o no frente al problema.

Este efecto, llamado de espectador, ocurre en un humano cuando un individuo es menos propenso a ayudar si otros no lo hacen primero. Esperen a ver la respuesta de los demás para recién actuar.

La neurobióloga Peggy Mason, de la Universidad de Chicago, explicó este experimento a la agencia AFP. Mientras que un ratón atrapado era ayudado por otro a salir de su jaula sin más involucrados, con espectadores la rata ayudante dudaba en liberar o no al otro animal.

A las otras dos ratas espectadoras se les “inutilizó” con medicamente contra la ansiedad y con solo su presencia el animal que ayudó en el primer caso solo se llenaba de dudas.

Un tercer experimento se realizó, colocando a las ratas espectadoras libres de narcóticos. Todos ayudaron a liberar al enjaulado, pero el roedor que estaba libre lo hizo con aún mayor determinación.

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.