Matemático también recibió el premio Abel, equivalente a un “Nobel de las matemáticas”
El matemático británico Andrew J. Wiles fue recompensado con 676 080 dólares estadounidenses por solucionar un acertijo escrito en el margen de un libro de 1637.
El matemático francés Pierre de Fermat escribió en una página de un volumen de su biblioteca su teorema más famoso de la historia.
El teorema sostenía que la igualdad xn + yn = zn es imposible si n es un número entero mayor que 2 y las tres letras son números enteros positivos.
Fermat anotó en sus hojas: “He encontrado una demostración realmente admirable, pero el margen del libro es muy pequeño para ponerla”.
Después de 350 años, Andrew J. Wiles pudo resolver el llamado llamado Último Teorema de Fermat.
La Academia Noruega de Ciencias y Letras ha concedido a Wiles el premio Abel, dotado con 600.000 euros, equivalentes a 676 080 dólares estadounidenses, y considerado el Nobel de las matemáticas.
La institución ha elegido a Wiles por su “impresionante demostración del Último Teorema de Fermat, mediante la conjetura de modularidad para las curvas elípticas semiestables, que abrió una nueva era en la teoría de números”.
Wiles descubrió el acertijo de Fermat en un libro de la biblioteca local, cuando solo tenía 10 años.
Pese a su edad, Wiles comprendió el anunciado del teorema y dedicó casi toda su vida a probarla. “Supe desde ese momento que nunca abandonaría el problema. Tenía que resolverlo”, ha declarado Wiles, actualmente investigador en la Universidad de Oxford.
Comparte esta noticia