Energía renovable
La energía renovable se vuelve la principal fuente de electricidad en Europa. | Fuente: Unsplash

La energía renovable se ha convertido en la mayor fuente de electricidad de la Unión Europea en 2020, superando por primera vez la barrera de los combustibles fósiles. Según las estadísticas, Alemania y España superaron sus números de "energía verde" el año pasado.

De acuerdo con el informe publicado por grupos expertos en energía como lo son Ember y Agora Energiewende, las energías renovables impulsaron el 38 por ciento de la electricidad en la UE el 2020. Esto le da una pequeña ventaja sobre la producción de combustible fósil, que representa el 37 por ciento de la electricidad en el continente europeo. La parte restante proviene de la energía nuclear

La producción de energía renovable supera a los combustibles fósiles.
La producción de energía renovable supera a los combustibles fósiles. | Fuente: Ember

"Las energías renovables que superan a los fósiles son un hito importante en la transición de las energías limpias en Europa. Sin embargo, no seamos complacientes", dijo Patrick Graichen, director de Agora Energiewende, en un comunicado. "Los (programas) de recuperación posteriores a una pandemia deben ir de la mano con una acción climática acelerada".

Para poder incrementar los números de las energías renovables, varios países y organizaciones ya cuentan con planes reducir su producción de combustible fósil. La UE estableció reducir sus emisiones de dióxido de carbono a la mitad para 2030 y eliminarla por completo en 2050.

Además, varios países y ciudades reducirán la venta de automóviles a base de combustible fósil para las próximas décadas y dar paso a la industria del automóvil eléctrico

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.