Un estudio hecho en Alemania sugiere que el ser humano debe confiar menos en la evidencia de los hechos reales percibidos por los propios sentidos.
(Agencia N+1 / Hans Huerto) Una investigación de la Universidad de Osnabrück en Alemania, publicada por la revista eLife, da cuenta de cómo el cerebro humano favorece la percepción de imágenes inventadas que reales y por ello confiamos en esta "visión falsa" de la realidad que en otra más real y objetiva.
El estudio además sugiere que acaso deberíamos confiar menos en la evidencia de la realidad percibida por nuestros propios sentidos. El punto ciego es causado por un parche en la parte posterior de cada ojo donde no hay células sensibles a la luz, sólo una brecha donde las neuronas salen del ojo en su camino hacia el cerebro.
La percepción. Normalmente no percibimos cuáles son nuestros puntos ciegos ya que nuestros ojos pueden completar entre ambos el espectro frente a uno. Cuando la visión se oscurece en un ojo, el cerebro completa lo que está en el área no registrada asumiendo que todo lo que está en las regiones alrededor del lugar continúa hacia el interior.
A la luz de ello, el equipo investigador pidió a 100 personas que miraran un cuadro de un círculo de rayas verticales, que contenía un pequeño parche de rayas horizontales. El círculo se colocó de manera que con un ojo oscurecido, el parche de rayas horizontales cayó dentro del punto ciego del otro ojo. Como resultado, el círculo parecía que no había parche y las franjas verticales eran continuas.
Las muestras. Junto a este primer círculo, había otro círculo de rayas verticales sin parche de rayas horizontales. Se pidió a los participantes del estudio que eligieran qué círculo les parecía más probable que tuviera rayas continuas. La mayoría eligió el círculo que tenía el parche el 65% de las veces, sugiriendo que el cerebro confía más en la información que él mismo que en lo que ve en sus alrededores.
Comparte esta noticia